MICOLOGÍA
La UGAM valora implantar las lonjas para frenar el furtivismo
La Unidad de Gestión de Aprovechamientos Micológicos del Área de Soria comienza a preparar la próxima campaña que pretende iniciar con cambios y con la introducción de algunas novedades para mejorar el aprovechamiento micológico y también para garantizar la sostenibilidad del recurso.
El comité ejecutivo de la UGAM, en su reciente reunión, ha valorado la necesidad de poner en marcha varias medidas para combatir el furtivismo dentro de esta actividad que es uno de los aspectos que más preocupan a los alcaldes.
Una de las primeras medidas es la de recuperar el proyecto de implantación de lonjas para regularizar la compraventa del producto «no podemos esperar más porque la falta de este control es lo que más ilegales atrae», explicó ayer el presidente de la UGAM, Fidel Soria.
Dada la invasión de grupos de recolectores itinerantes que esquilman los montes sorianos en temporada setera, la UGAM, que se rige por el programa Micocyl, valora ahora que las lonjas pueden ahora frenar el furtivismo. Hace dos años la creación y el funcionamiento de las lonjas micológicas fueron consideradas como «inviables» por Arturo Esteban, director del Proyecto Myas, que comenzó a trabajar en la regulación micológica. Este técnico contó consideró entonces que la puesta en funcionamiento de las lonjas requerían una ordenación de varios aspectos, desde la supervisión sanitaria hasta toda la tramitación administrativa y fiscal.
«Tenemos que controlar más toda la actividad relacionada con la compraventa», puntualizó Fidel Soria, quien abogó por seguir avanzando en el modelo de gestión conjunta para mejorarlo entre todos los ayuntamientos.
Como segunda medida que se va a estudiar de cara a la próxima campaña está la posibilidad de endurecer las sanciones para los recolectores ilegales. De esta manera se ponen más trabas al furtivismo. Soria puntualizó que los agentes mediambientales y la Guardia Civil realizaron «una labor muy importante» durante la pasada campaña, pero sabemos que es un problema muy importante y comprendemos la preocupación de ayuntamientos como el de Vinuesa que sufrieron una importante presencia de los ilegales», explicó Soria.
Los miembros del comité ejecutivo de la UGAM seguirán manteniendo próximas reuniones para avanzar en propuestas concretas que se presentarán en la asamblea anual, que se celebrará a finales de marzo, para aprobar las cuentas de este año y tomar decisiones para la próxima campaña. Antes, los miembros del comité pretenden mantener una reunión con los alcaldes de la zona de Pinares que quieren desvincularse de la regulación que tiene implantada el Micocyl.
Una de las mayores diferencias con el sistema es precisamente la falta de control sobre los recolectores furtivos que campan por los montes de la provincia en busca de las setas para venderlas en diferentes mercados. El presidente de la UGAM considera que es fundamental mantener la unión dentro del programa «para no tirar a la basura todo el trabajo que se ha realizado a lo largo de estos últimos años», a la vez que Soria respeta las decisiones y la autonomía de los municipios, como el de Covaleda, que ha decidido salirse del Micocyl e iniciar de manera independiente su propia regulación.