Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

Confían en el nuevo decreto para endurecer las sanciones a recolectores furtivos

Asistentes a la reunión ayer en la UGAM-Cesefor

Asistentes a la reunión ayer en la UGAM-Cesefor

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la Unidad de Gestión del Área Regulada Montes de Soria (UGAM) seguirán en conversaciones con los ayuntamientos de Pinares y el Valle para buscar soluciones a las lagunas sobre la gestión conjunta de la regulación micológica en esta zona.

Los alcaldes de Vinuesa, Duruelo de la Sierra, Salduero, El Royo y Molinos de Duero acudieron ayer a la reunión convocada por el Comité Ejecutivo de la UGAM ‘Montes de Soria’ para exponer las necesidades y propuesta de soluciones a las mismas que, a juicio de estas localidades, se considera oportuno acometer en el sistema de regulación Micocyl en la provincia de Soria.

Los alcaldes sorianos han depositado grandes expectativas en el decreto que va a publicar la Junta de Castilla y León en el que se espera que endurezcan las sanciones para los furtivos. No obstante, además se trabaja en otras medidas legales que permitan cercar a los recolectores furtivos que aparecen ‘como setas’ todos los años en la campaña micológica.

En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de llegar a puntos de encuentro que den cabida a cuestiones de interés no sólo para los pueblos de esta comarca, sino para los de toda la UGAM en general, prestando especial interés a cómo el futuro decreto regional de regulación abordará los aspectos que más inquietan a las localidades sorianas.

En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de mantener un encuentro lo antes posible con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para recabar información sobre el borrador más reciente del documento, a fin de comprobar el marco que planteará la nueva normativa en aspectos relativos al control y sanción de la actividad recolectora y comercializadora, con el fin de trasladar esa información a la asamblea de propietarios y organizar, en consecuencia, la próxima campaña en ‘Montes de Soria’.

Entre otros aspectos que se abordaron ayer en el encuentro se planteó la posibilidad de intervención de la Fiscalía para perseguir desde la Ley las posibles infracciones que cometen estos grupos de recolectores itinerantes.

Además, se comentó poner en marcha otras iniciativas relacionadas con el control fiscal y de Hacienda sobre la compraventa de este producto para lo que evitaría, en gran medida, el mercado negro de las setas y también la afluencia de este tipo de recolectores.

Los alcaldes de varios municipios de Pinares y El Valle consideraron que el se tienen que modificar varios aspectos del modelo de gestión. Se trata precisamente de pueblos que durante el pasado otoño soportaron una gran presión de recolectores ilegales, como Vinuesa y El Royo.

En el encuentro de ayer se planteó la posibilidad de no cobrar a los recolectores locales en los pueblos, aunque no se definió si la recolección gratis sería en el pueblo que reside cada recolector o para todo el territorio de la UGAM. Tras el encuentro de ayer se mantendrán nuevos encuentros que se consideraron «enriquecedores».

La UGAM celebrará en marzo una asamblea para aprobar el balance económico de esta campaña y para marcar las pautas de la próxima.

tracking