Cerrar

MICOLOGÍA

Los montes de La Póveda tendrán mayor vigilancia en la próxima campaña

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Los montes regulados del municipio soriano de La Póveda volverán a contar la próxima campaña micológica con mayor presencia de agentes de la Guardia Civil y medio ambientales de la Junta. Al igual que ocurrió el pasado otoño, se controlará el acceso a sus bosques, una forma casi de poner vallas al monte, propiedad de los habitantes de este pequeño municipio y de velar porque el beneficio de sus frutos redunde en el medio rural, según Ical.

El Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl) desarrollado en La Póveda un proyecto piloto para controlar el acceso a los bosques productores de setas, una experiencia que permite conocer cómo se comporta el producto ante las distintas presiones recolectoras, en aras a preservar su diversidad y su producción.

Los responsables del Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl) darán a conocer en junio las principales conclusiones de esta experiencia de control del acceso, un sistema «costoso» y que podría replicarse, en la próxima campaña, con estas u otras medidas de control, en los montes de otro municipios de la Unidad de Gestión Montes de Soria (UGAM), que sufren la llegada masiva de recolectores a partir de octubre.

El director científico del Micocyl, Fernando Martínez Peña, avanzó que la Asamblea de la UGAM decidirá dónde se desarrolla la experiencia en la próxima campaña. La iniciativa permite cerrar pistas de acceso al monte y limitar el número de permisos que se expiden a los recolectores conforme a varios criterios técnicos, obtenidos en base a estudios de investigación realizados a través de la red de parcelas de investigación del Micocyl en las que se estudia el efecto de la presión recolectora en la diversidad y producción de setas como boletus edulis desde 2011.

Martínez Peña señaló que en estas parcelas se estudia el efecto sobre los carpóforos y sobre la cantidad de micelio en el suelo. Las parcelas se someten a distintas intensidades de recolección. En paralelo, se analizan los resultados de los más de 3.000 controles a recolectores realizados por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León anualmente. «En ellos se comprueban las cantidades recolectadas por semana, los tamaños mínimos por especie y la presión recolectora real en los montes. Igualmente se trabaja coordinadamente con las Asociaciones Micológicas de Castilla y León (FAMCAL), especialmente preocupadas en la conservación del recurso, mediante inventarios realizados directamente por FAMCAL en distintas zonas de Castilla y León», indicó. El control de la presión recolectora es el principal problema para los ayuntamientos que forman parte de la UGAM de Soria. La alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, solicitó que se limiten el número de licencias expedidas. Una cuestión, que, según Martínez Peña, se lleva haciendo desde la puesta en marcha del programa que regula la micología en la Comunidad autónoma.

La capacidad de acogida se establece en cada UGAM atendiendo a criterios técnicos. De este modo, en las 157.621,41 hectáreas de la UGAM Montes de Soria el número máximo anual de permisos es de 71.542, una cifra muy por encima de los permisos realmente expedidos anualmente en las últimas campañas.

«En todas las UGAMS está limitada en base a la producción y la recolección media que se hace se hace en función de la producción. Hay unos criterios técnicos. En Soria no se ha llegado nunca a vender el número máximo anual», destacó.

El científico aseguró que muchos ayuntamientos se unieron a la experiencia de regulación cuando empezaron a tener problemas de presión recolectora, en especial de los grupos organizados de rumanos. Así algunas zonas donde no había regulación y que también tenían graves problemas de presión recolectora, pidieron ayuda a Micocyl en este sentido, como recientemente ocurrió con algunos pueblos de la comarca de Pinares de Burgos (Regumiel de la Sierra y Canicosa), a pesar de que podían haber optado por cualquier otro sistema existente en dicha provincia. «La peticiones de ayuda a Micocyl también han llegado de comunidades autónomas vecinas como La Rioja», indicó.