Heraldo-Diario de Soria

COVALEDA

La Junta analiza si la nueva ordenanza micológica incumple la ley

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Delegación Territorial de la Junta ha solicitado al Ayuntamiento de Covaleda la ampliación de la documentación sobre la Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento Micológico en el Monte número 125 del C.U.P. del municipio de Covaleda, así como la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora por tramitación y expedición de documentos y expedientes municipales, con el objetivo de valorar si incumple la normativa. Desde que el Ayuntamiento de Covaleda inició el camino para tener su propia ordenanza, al margen del Micocyl, la Junta ha revisado con lupa todos sus pasos.

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 30 de mayo. Posteriormente, la Delegación estudiará el expediente y tomará decisiones. El Servicio Territorial de Medio Ambiente remitió al Ayuntamiento pinariego un conjunto de alegaciones, en el periodo de exposición pública de la ordenanza, que no ha tenido en cuenta el municipio. El alcalde de Covaleda, José Antonio de Miguel, indicó que el informe remitido por la Junta era «preceptivo pero no vinculante por lo que seguimos adelante con la ordenanza».

En las alegaciones a las aprobaciones iniciales de ambas ordenanzas que remitió Medio Ambiente se solicitó al Ayuntamiento de Covaleda que las tuviese en cuenta y no las aprobase de forma definitiva. Las argumentaciones del servicio técnico se basaron fundamentalmente en que el Ayuntamiento de Covaleda no es el órgano competente para autorizar el aprovechamiento micológico en el citado monte por incompetencia manifiesta por razón de la materia. Se consideraba que el Ayuntamiento de Covaleda se extralimitaba en sus competencias, pues carece de competencia para regular los aprovechamientos forestales, que según la normativa corresponde a la administración forestal, en este caso la Junta, que tiene la competencia de desarrollo normativo y ejecución en materia de montes, aprovechamientos y servicios forestales.

Además, la Junta también se manifestaba contraria a que se considerase en los permisos no comerciales un máximo de 30 kilos al día, cuando en otras regulaciones de la provincia se fija en torno a los 3-5 kilos al día.

El Ayuntamiento aprobó de manera definitiva hace unas semanas esta ordenanza que entra en vigor hoy, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Eso significa que estará en vigor durante la próxima campaña de recogida.

De Miguel reconoce que no se han tenido en cuenta las consideraciones de la Junta y instó al Gobierno regional a presentar un recurso contencioso-administrativo si considera que el Ayuntamiento incumple alguna normativa.

El objeto de esta ordenanza es la regulación de la recolección de las especies micológicas en el monte de Covaleda. Los aprovechamientos se realizarán dentro de los límites que permiten los intereses de conservación y mejora del monte y de acuerdo a las condiciones generales del pliego de condiciones para aprovechamientos micológicos que determine el Servicio de Medio Ambiente.

Las autorizaciones que emitirá el Ayuntamiento de Covaleda tendrán un carácter nominativo e intrasferible y para la obtención de las mismas se tienen que pagar las correspondientes tasas. No se expedirán permisos con fines comerciales. De esta manera solo habrá dos tipos de tarjetas las que se concedan a los vecinos, que tendrán que tener un año de antigüedad, que será de manera gratuita y la que se entreguen al resto recolectores por la que se tendrá que pagar cinco euros. Este permiso solo les faculta la recolección durante dos días. Para todos los seteros que acudan a los montes de Covaleda solo podrán coger 30 kilos diarios.

tracking