Cerrar

PROVINCIA

El campeonato de orientación 'mueve' la hostelería en Pinares

La prueba que estos días se desarrolla en la comarca arrastra a más de 1.300 participantes y familiares y llena los establecimientos y dos polideportivos de la zona

Prueba del campeonato de orientación-CEDIDA

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La hostelería de Pinares está ‘en ebullición’ antes de temporada. Los establecimientos registran un grado de ocupación superior al normal en esta época debido al Trofeo Internacional de Orientación Pinares de Soria, que estos días se desarrolla por el norte de la provincia. Navaleno, San Leonardo, Abejar (Playa Pita), Vinuesa y Covaleda son los términos por los que discurre este campeonato con más de 1.300 participantes de hasta una veintena de países, único en su categoría, puntuable para el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Suecia.

La organización facilitó a participantes y familiares todos los recursos de la zona, tal y como refleja la página web del evento, que aúna lo deportivo y lo turístico, con información de los establecimientos de hostelería de cada municipio. Las firmas hosteleras consultadas por este medio significaron las repercusiones de este campeonato. «Bienvenida sea cualquier iniciativa así para la comarca», manifestó Gema Martín, del Manrique de Lara, al completo todo el fin de semana, «no sólo por la Orientación sino por los campamentos. El problema de la estacionalidad continúa en verano, porque de lunes a viernes no se llena, pero cosas como ésta son primordiales en la zona», destacó la hostelera.

El campeonato comenzó el sábado con una prueba en Navaleno y por la tarde el Campeonato de España sprint mixtos por relevos. El escenario de la prueba se trasladó el domingo a San Leonardo con una prueba larga y ayer le tocó el turno a Playa Pita por la mañana, y a Vinuesa, en horario de tarde con la celebración de un sprint urbano.

Promovida por la Federación española de Deportes de Orientación, y respaldada por diversas entidades deportivas e institucionales del país, el evento cuenta con una activa participación del Club de Orientación de Navaleno. La prueba que ahora acoge Soria lleva detrás mucho tiempo y trabajo, además, de otros clubes (de Burgos y Madrid, entre otros) en toda el área de logística. «Los trabajos cartográficos comenzaron cuando se solicitó la prueba, en 2014. Teníamos algunos recursos disponibles, pero otros tuvimos que hacerlos», explicó Mario Vidal, presidente del club de Navaleno y director técnico de la prueba.

Los pabellones polideportivos de San Leonardo y Covaleda han acogido a 350 personas para dormir. Desde la organización se destacó la buena disposición de los ayuntamientos a la hora de colaborar facilitando recursos. «Hemos contado con entre 30 y 40 implicaciones externas, que han sido gestionadas por los ayuntamientos», explicó Vidal en alusión a colaboraciones de particulares a través de las administraciones locales.

En recursos humanos, los ayuntamientos también han facilitado lo que la organización les ha requerido. «Megafonía, cintas, mesas, sillas... estaremos apoyando este tipo de eventos siempre que haga falta», indicó el alcalde de SanLeonardo, Jesús Elvira, quien destacó la repercusión económica para la zona ya que «se nota en la hostelería, pero el turismo también entra en los comercios». En la jornada de ayer, cerca de 50 personas ayudaron como voluntarios en la prueba celebrada en el casco urbano de Vinuesa.

«El turismo se ha adelantado este año», indicó la alcaldesa de Vinuesa, AsunciónMedrano, en referencia a la repercusión de este evento tanto en Vinuesa como en el resto de municipios de pinares. Medrano significó la importancia de iniciativas como ésta «que se ha notado bastante en el pueblo aunque estemos a principios de julio y el turismo no se mueve todavía».

También destacó el interés de este campeonato de orientación el alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, localidad más ‘acostumbrada’ no obstante a este tipo de pruebas de orientación, aunque no del calado de la presente. El Ayuntamiento habilitó un espacio para el aparcamiento de las casi 200 caravanas que mueve el campeonato. El campeonato seguirá hoy y mañana en Covaleda. En un principio se había contado se había contado con Valonsadero, pero se descartó porque la coincidencia con las fiestas de Soria había imposible disponer del circuito en condiciones.