Cerrar

PROVINCIA

Vinuesa habilitará un mirador frente al valle del Revinuesa

El Ayuntamiento traslada el proyecto a la Junta en busca de financiación para esta iniciativa, que permitirá terminar de recuperar una zona

Valle del Revinuesa-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Atractivo le sobra y quiere enseñarlo más. Vinuesa acercará de un vistazo todo el valle del Revinuesa desde un punto estratégico que posibilita «unas vistas increíbles». Es el objetivo de un nuevo mirador que habilitará el Ayuntamiento pinariego en la zona de San Mateo. El proyecto ha sido ya redactado y enviado a la Junta de Castilla y León, donde el Consistorio confía obtener parte de la financiación, según explicó la alcaldesa, Asunción Medrano.

Se trata de un mirador paisajístico, pero no sólo, ya que será también un punto estratégico para los aficionados a la aves. Así, el proyecto contempla la colocación de una pequeña caseta donde el aficionado a la ornitología podrá situarse. En el apartado medioambiental, el interés de la zona y la belleza de un municipio al que se conoce como ‘la joya de Pinares’ así como la importancia de su flora y fauna motivaron en su día la incorporación de Vinuesa a la Red Natura 2000, formando parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC) sierra de Urbión y Cebollera. Así lo recuerda la responsable municipal, subrayando el doble interés de este proyecto, tanto en el área turística como en la medioambiental. Se da la circunstancia de que el mirador se habilitará en un enclave que hasta hace un par de años era una escombrera, por lo que «el proyecto permitirá ahondar en la recuperación de toda la zona».

Requisitos

El coste del proyecto se calcula en 88.000 euros, según recoge la memoria valorada, remitida a una convocatoria de la Junta destinada a entidades locales para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino. «Creemos que cumplimos los requisitos de la convocatoria», indicó Medrano en alusión a los criterios que incluye esta línea de ayudas, que financia proyectos con hasta el 90% de la cuantía total del proyecto.

La alcaldesa recordó que Vinuesa se encuentra en la Ruta del Duero y que sus fiestas son de Interés Turístico Regional en alusión a las de la Virgen del Pino y San Roque y de forma especial a la Pinochada, el 14 de agosto. Precisamente el Ayuntamiento ha convocado recientemente concurso público para la elección del cartel de estas fiestas, así como el de la Travesía a Nado de la Laguna, que este año llega a su LIX edición.

Además de la caseta y actuaciones ambientales, el proyecto contempla la colocación de mobiliario urbano, así como dos catalejos con los que avistar el paisaje. Asimismo, el diseño del mirador recoge situar paneles explicativos, de situación y del contenido medioambiental de este territorio. El nuevo mirador se asentará «en la zona de San Mateo en un enclave que es como una altiplanicie» en la que, tras cerrar la zona de escombrera, ya está creciendo el césped, según indicó la alcaldesa pinariega.

La Oficina de Turismo de Vinuesa se encuentra abierta durante todo el año y en los meses de verano abre de martes a domingo de forma ininterrumpida.

Situada al este de la comarca de Pinares, al pie de los Picos de Urbión y de la sierra de La Cebollera, Vinuesa se localiza en un enclave privilegiado. Por el norte tiene las sierras de Urbión y Cebollera con la Laguna Negra, uno de los lugares considerado con más atractivo turístico de la península que atrae anualmente -especialmente en verano pero también en los meses de frío- a miles de turistas. El embalse de Cuerda del Pozo, a poca distancia del municipio, aumenta más el encanto de la Corte de Pinares.