EMPRESAS
Los dueños de Norma comprometen la continuidad del proyecto industrial
Los socios de Norma Doors lanzaron un mensaje de tranquilidad y se comprometieron a dar continuidad al proyecto industrial en marcha. El presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, y el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, instituciones que ostentan el 55% en el consejo de administración, intervinieron en el acto de presentación del libro de Comisiones Obreras ‘ La deslocalización fallida de Norma’ sobre el conflicto laboral en Puertas Norma, en el que reconocieron que la situación actual es complicada, «pero vamos a sacar adelante la fábrica adelante entre todos», puntualizó Martínez.
El presidente de Caja Rural indicó que «no está todo hecho» y recordó que la reapertura de Norma «fue un milagro, pero fue fruto de la unión de muchas voluntades». Por su parte, el presidente de la Diputación, Luis Rey, ensalzó la decisión del anterior presidente, Antonio Pardo, de dar el paso para comprar Norma. «Le echó mucho valor», agregó, «ahora tenemos un legado que nos obliga a seguir tirando del proyecto para crecer».
En su intervención, el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, manifestó que el Gobierno regional está al lado del proyecto de Norma Doors y «seguro que se sacará adelante». Tobalina recalcó la necesidad de poner en valor el recurso de la madera en una comarca como la de Pinares de Soria para que sirva de motor y empuje de la industria. «Se tiene que seguir viviendo de la madera». Tobalina conoció de primera mano el conflicto en su condición de director general de Industria y aseguró que «no hubo momento bueno y durante aquellos años parece que había más cosas que nos separaban que las que nos unían, pero no se podía dar la espalda a esta empresa por la importancia que tenía en la comarca».
El sindicato celebró una mesa redonda con seis protagonistas de la recuperación de Norma, entre los que se encontraba el consejero delegado en Norma Doors, Jaime Ribas, quien explicó que todavía hay carencias y que la empresa necesita «músculo financiero» para alcanzar el volumen de fabricación que demanda un sector como el de la fabricación de puertas.
Ribas confió en que el cambio de accionistas, que se producirá posiblemente este mes, otorgue solidez a la empresa «que desde el punto de vista comercial tiene posibilidades». Norma Doors se enfrentará en las próximas semanas al segundo cambio en el accionariado desde su constitución, en el año 2013. Se han iniciado negociaciones con varios grupos empresariales que entrarán en el accionariado de Norma Doors en sustitución del grupo belga Thys.
El consejero de la empresa explicó que la situación actual es complicada «pero era peor en la crisis de los años 90 porque la empresa salía entonces de una crisis, pero además tenía una facturación pequeña», puntualizó Ribas, quien agregó que «vamos a pasar muchos momentos díficiles, pero ello nos obliga a hacer grandes esfuerzos». En la mesa redonda también participaron el alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, el que era asesor del comisario de Empleo en la Unión Europea durante el conflicto, András Biro-Nagy, el expresidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, el secretario de Acción Sindical de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, y la presidenta del comité de empresa, Angélica Salmón.
El secretario general de CCOO, Ángel Hernández, cerró el acto con un reconocimieto expreso a la Diputación de Soria y a la Caja Rural de Soria, por la apuesta local que realizaron para salvar a Norma del desmantelamiento que permitió que la lucha sindical que se libró con la multinacional tuviese un resultado positivo con la fábrica en funcionamiento.