MICOLOGÍA
El sector augura una caída en la producción trufera esta campaña
La Asociación de Truficultores de Soria calcula que se recogerá media tonelada
«No será una campaña buena». Ésta es la previsión de la cosecha de trufa, pero tal y como recuerdan en ocasiones los profesionales del sector, «no estamos hablando de algo que se ve. Esto no es cereal, es trufa y se encuentra bajo tierra».
En cualquier caso, el sector no tiene buenos augurios en cuanto a la producción que se recogerá esta campaña y la explicación se encuentra en la climatología. Desde la Asociación de Truficultores de Soria se apunta a la escasez de lluvia como el principal factor que incidirá en la merma de la cosecha que, según la cifra apuntada, puede quedar reducida a la mitad con respecto a la temporada anterior.
La recogida podría estar en la media tonelada, esto es, alrededor de 500 kilos, aunque «hasta que no haya un primer avance, no podremos hablar con seguridad de cifras», advierte en cuanto a la recogida en campo el portavoz de la asociación, José ManuelPérez. «En plantaciones la explotación se puede regar y la aportación de agua paliar algo la situación», añadió. La cifra evidencia el desplome con respecto a la pasada temporada, cuando se cogió casi una tonelada, con alrededor de 900 kilos.
El portavoz se muestra prudente a la hora de hablar de precios porque la regla de la oferta y la demanda puede no cumplirse. En este sentido, José Manuel Pérez significa que el precio de la trufa «no lo marca Soria y ni siquiera España». Francia e Italia tienen también mucho qué decir al respecto y «es mejor esperar a ver qué ocurre». Así, no se atreve a dar cifras sobre lo que se pagará por kilo de trufa pero lo que sí está claro es que «el precio puede que se dispare». Hay años en que la trufa se ha llegado a pagar a unos 900 euros el kilo, cantidad a la que previsiblemente no se llegará en esta campaña.
Soria es de las provincias del país con mayor producción trufera junto con Teruel y Huesca. La trufa de Soria ‘viaja’ a toda la península donde aporta casi la tercera parte de la demanda nacional, y a otros países de la Unión Europea como Alemania y Gran Bretaña.
En España se cultivan sobre las 7.000 hectáreas de trufa de las que unas 1.500 se encuentran en la provincia, según fuentes de la asociación. Hasta hace unos años había más superficie de producción asilvestrada que en explotaciones, lo que está cambiando ahora por el fomento del sector, con plantación artificial a través de árboles micorrizados.
El portavoz de la asociación aplaudió la convocatoria de ayudas de la Diputación en apoyo al sector trufero. Las subvenciones concedidas este año tenía como objetivo el fomento de la trufa negra de Soria, mediante nuevas plantaciones con plantas micorrizadas y la mejora de otras existentes destinadas al aumento de la producción con la instalación de riego, bajo una serie de requisitos. Así, la asociación ve con buenos ojos el «esfuerzo» de la Diputación, si bien aboga porque la convocatoria se abra a plantaciones de menos de hectárea y media. Superficie mínima exigida en la convocatoria.