Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Rey propone un consorcio de incendios con 11 parques y 80 bomberos profesionales

Tareas de extinción de un incendio en Borobia-A. M.

Tareas de extinción de un incendio en Borobia-A. M.

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria pone encima de la mesa una ambiciosa reordenación del servicio de extinción y prevención de incendios en toda la provincia de Soria con el fin de que sea gestionado por un consorcio provincial u otro órgano similar que cuente con las aportaciones económicas de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la propia Diputación Provincial.

El borrador propone el funcionamiento de 11 parques de bomberos con una dotación de 80 profesionales. Diez de ellos serían comarcales, de los cuales, a su vez, dos de ellos mixtos, es decir que solo estarían operativos en verano. Estarían atendidos por un total de 48 bomberos profesionales. El modelo contaría con el parque de la capital, como central, y sus recursos humanos que se acercan a los 40 profesionales.

El nuevo modelo sustituiría al que se encuentra en funcionamiento en la actualidad con cinco parques atendidos por cinco profesionales y 73 voluntarios, además de convenios de colaboración con cuatros ayuntamientos y el convenio con la capital que permite disponer del trabajo de siete profesionales de Soria. Rey pretende contar con los voluntarios en la remodelación.

El mapa del servicio se quedaría de la siguiente manera. Parques permanentes en El Moncayo, Almazán, La Ribera, Pinares Altos, Gómara, Pinares Bajos, Jalón y Tierras Altas, además de la central de la capital que es el que gestiona el Ayuntamiento. Los parques mixtos, que únicamente estarían abiertos en periodo estival durante la campaña de incendios, estarían localizados en el Amogable y en la zona de Berlanga-Bayubas. La dotación de personal de este estudio se ha realizado teniendo en cuenta las salidas que realizan en la actualidad los actuales parques y se «quiere garantizar la presencia de entre dos y tres profesionales en cada servicio», puntualizó el diputado delegado de incendios, Alberto Abad.

Así la distribución de profesionales quedaría de la siguiente manera: Moncayo (8), Almazán (6) y La Ribera (6) y el resto con cuatro bomberos, con la salvedad que los dos parques de la temporada estival cuando se cierren en invierno se reubicará a sus 8 efectivos en cuatro parques permanentes que verán incrementada la plantilla de la siguiente manera: Dos en Almazán, 2 en La Ribera, dos en Pinares Altos y dos en Pinares Bajos.

El presidente, Luis Rey, presentó ayer el borrador con el que se le quiere dar una vuelta al funcionamiento actual en lo que se refiere, sobre todo, a medios materiales y personales para garantizar una atención profesional en casos de incendios, accidentes de tráfico y mantener el operativo de incendios durante el verano y con un tiempo de intervención menor a los 30 minutos en cualquier punto de la provincia donde se produzca el siniestro.

La propuesta del equipo de Gobierno socialista de la Diputación plantea un coste anual de 3.692.000 euros de toda la reordenación y gestión a través de un consorcio, que, según Rey, no es mucho más costoso que el desembolso que realizan las tres administraciones para prestar el servicio actual. La estimación económica que adelantó ayer el presidente de este gasto anual se aproxima a 3.400.000 euros. «Queremos unificar el servicio y hacerlo mejor», puntualizó Rey, quien añadió que «con la propuesta de consorcio, el servicio pasaría a costar 300.000 euros más, por lo que la diferencia no es tan grande en el funcionamiento del servicio y creo que hay posibilidades desde el punto de vista económico de poder llegar a acuerdos para prestar un mejor servicio en la provincia de Soria que podría además ser una experiencia piloto para el resto de provincias de la Comunidad Autónoma que tienen mecanismos muy distintos».

El borrador incluye también una inversión estimativa e inicial para la dotación de infraestructuras que alcanzaría los 8,5 millones de euros. «Esto nos permitiría arrancar en unas condiciones óptimas», explicó el presidente, Luis Rey. Con este presupuesto se incluiría la construcción de un nuevo parque de bomberos en la capital. En este apartado Rey aclaró que se abren varias posibilidades «y podríamos hacer lo que quisiéramos».

En este sentido se mostró partidario de mantener las actuales instalaciones y hacer uso de ellas, aunque es posible que la dotación de medios se podría distribuir entre los actuales parques y los de nueva formación. Al tratarse de un borrador incipiente, el presidente no detalló si la reordenación significaría el cierre de algunos de los que están próximos entre sí, como ocurre en la zona de La Ribera con El Burgo y San Esteban o en El Moncayo, entre Ágreda y Ólvega. Tampoco definió los pueblos que tendrían los nuevos parques para garantizar la atención comarcal.

tracking