Cerrar

MICOLOGÍA

La UGAM reparte 100.000 euros entre los socios de los beneficios de la campaña 2015-16

Un recolector en el monte en campañas anteriores-D. M.

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico Montes de Soria (UGAM) ha repartido los beneficios de la campaña micológica anterior (2015-2016) entre los 78 entidades propietarias (ayuntamientos, Junta y mancomunidades) que forman parte de la unidad y que ceden la gestión de la recolección que se controla con el programa Micocyl.

La cantidad se aproxima a los 100.000 euros que se han entregado de manera proporcional, en función del número de hectáreas de monte que tienen en propiedad. Dentro de la misma se encuentran otros propietarios de montes como la Junta de Castilla y León, la excomunidad de Yanguas y su tierra y la Mancomunidad de los 150 Pueblos. El Gobierno regional cedió los beneficios de su aprovechamiento (14.443 euros) a la caja común.

Los 100.000 euros que se han repartido son el 60% de los 162.350 euros, una partida procedente del dinero correspondiente al pago de propietarios por los ingresos de los permisos vendidos más los fondos que se obtuvieron por los decomisos. El 40% restante se quedó en la caja de la UGAM para invertir en otras actividades relacionadas con los mercasetas, limpieza de montes y señalización.

La campaña micológica del otoño de 2016 «ha sido nefasta», según explicó el presidente de la UGAM, Fidel Soria, quien no recuerda una tan mala en los últimos 15 años. «No ha salido ni un boletus en la zona de Pinares y unos pocos níscalos en Almazán y El Burgo de Osma», agregó.

El comité de la UGAM se reunirá después de Navidad para analizar el balance económico de este otoño y, con toda seguridad, las cifras serán un reflejo de la falta de actividad en los montes.

Los permisos expedidos han sido una tercera parte de los vendidos en el otoño anterior, 8.000 frente a los 57.000. «Desde la UGAM tenemos previsto resultados como el de este año, porque sabemos que dependemos directamente de la climatología, por eso contamos un fondo de reserva para salvar campañas como la que hemos tenido», dijo Soria. En el próximo comité también se decidirá la aportación económica que se va a dar a los pueblos de la UGAM que han celebrado sus jornadas micológicas de otoño, a pesar de la falta de género, entre los que se encuentran San Leonardo, Navaleno y Almarza, entre otros.

La UGAM se ha ahorrado 50.000 euros que tenía presupuestados para hacer frente a los gastos de los tres mercasetas que había programado para este otoño y que se iban a celebrar en la capital, en un pueblo de la provincia que no lo hubiese celebrado en ediciones anteriores y, por primera vez, se iba a organizar uno fuera de la provincia, concretamente en Bilbao, «donde se quería dar a conocer la actividad de la UGAM y el producto que se recoge en la provincia», explicó Soria.

La venta de permisos de recolección es la principal fuente de ingresos de la UGAM, con la que hace frente a los gastos generales y provinciales que origina la gestión conjunta del recurso micológico, en materia de administración y personal de la propia UGAM y, por otra parte del programa Micocyl, que le corresponde costear en una parte proporcional como una de las áreas reguladas en Castilla y León.

El programa cuenta solo con la subvención pública que aporta la Diputación de Soria y precisamente la semana pasada se firmó el convenio entre la Institución Provincial y el Cesefor, entidad gestora del programa Micocyl, con el que se garantiza una aportación de 35.000 euros para la gobernanza de la UGAM, la implementación y mejora del sistema de regulación de la recolección, la señalización de los montes regulados de la UGAM, la mejora del operativo coordinado de control y vigilancia, a la mejora de la información y el sistema de expedición de permisos, al micoturismo y la formación y difusión de actividades de educación ambiental y sensibilización del recurso micológico.