COVALEDA
El alcalde busca un frente común en la comarca para tomar medidas contra la despoblación
El alcalde de Covaleda, José Antonio de Miguel, quiere hacer un frente común con los alcaldes de la comarca de Pinares de Soria y Burgos, así como a asociaciones locales para analizar y estudiar medidas conjuntas de cara a combatir la despoblación en toda la zona. El alcalde pinariego considera que es necesario tomar medidas conjuntas entre todos los municipios para mantener los servicios en la comarca que ha perdido en 2015 cerca de 600 vecinos, según los datos del INE.
De Miguel reconoce que la despoblación es «un problema que afecta a toda la provincia, pero quizá es más fácil tomar acuerdos conjuntos entre los que somos vecinos y si la fórmula funciona es posible que se pueda trasladar al resto de la provincia».
La propuesta parte del alcalde de un municipio que el año pasado ha revertido la tendencia del descenso de pérdida de población que ha sufrido en los últimos 12 años. A fecha de uno de enero de 2017, Covaleda suma ocho vecinos a los 1.757 que tenía justo hace un año y entonces el censo arroja un padrón que se eleva a los 1.765 vecinos, de los que 915 son hombres y 850 mujeres. Después de la variación producida, se observa un aumento en 10 hombres y una disminución de dos mujeres, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.
Desde 1996 en Covaleda la población ha caído de manera paulatina y solo se experimentaron pequeños picos de crecimiento en el periodo 2003-2006. El alcalde covaledense cree necesario aplicar medidas conjuntas en los municipios cercanos para hacer frente al proceso de despoblación que se ha convertido en un mal endémico en Soria.
De Miguel se mostró contento con el pequeño incremento de padrón en el último año que achaca a dos actuaciones concretas. Por un lado, al mantenimiento de los impuestos como el IBI, el de vehículos y las tasas por la recogida de basuras. No obstante, el alcalde de Covaleda consideró que el pasado año ha observado el interés de algunos hijos del pueblo que no estaban empadronados por volver de nuevo censarse en su localidad natal movidos por los beneficios que se incluyen en la ordenanza micológica local, aprobada el año pasado, que permite a los censados recoger setas y hongos en los montes de la localidad de manera gratuita. Por este motivo, el alcalde covaledense consideró que se tiene que seguir trabajando en líneas similares para frenar la despoblación en el medio rural.