FERIA DE LA TRUFA
Diputación internacionaliza la feria con un concurso gastronómico
La Feria de la Trufa de Abejar da un salto cualitativo y cuantitativo para tener proyección internacional a partir de la edición de 2018, en la que se incorporará el primer Concurso Gastronómico Internacional de la Trufa, como así lo anunció ayer el diputado responsable de Turismo, Martín Navas.
La localidad pinariega celebrará la próxima semana la décimo quinta edición del certamen que se encuentra consolidado y se ha convertido en una cita ineludible para productores y cocineros, tal y como indicó el teniente alcalde de Abejar, Javier Romero.
Una feria que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, del que financiará la mitad este año la Diputación y el resto el Ayuntamiento de Abejar, que cuenta con la aportación de empresas interesadas.
La Diputación de Soria pondrá en marcha en febrero de 2018 el I Concurso Gastronómico Internacional de la Trufa dentro de la apuesta de la Institución Provincial por la difusión y promoción de este producto endógeno de la tierra.
«La trufa es un producto de referencia turística que tenemos que incentivar desde la Diputación y en ese sentido, el próximo año se pondrá en marcha el Concurso Gastronómico Internacional que tendrá su punto de partida en la Feria de la Trufa que se celebra en Abejar este año», ha explicado Martín Navas.
El diputado ha aclarado que el Concurso Gastronómico Nacional que se viene celebrando en la Feria de Abejar servirá de punto de partida al certamen internacional, ya que el ganador de este año pasará directamente a la final del Concurso Internacional de 2018.
Con este certamen se pretende convocar a restaurantes y cocineros de prestigio del ámbito internacional, así como constituir un Club de Fans de la Trufa, mediante el que se pueda vincular la provincia con la trufa a lo largo de todo el año gracias a la celebración de pequeños eventos, con un calendario fijo.
La Diputación Provincial , que este año participa en el encuentro como organizador junto al Ayuntamiento de Abejar pretende dar una mayor importancia al Concurso Nacional que ya existía e iniciar el conocimiento de la trufa negra soriana en los mercados internacionales, de tal manera que el preciado hongo sea un referente entre el sector gourmet y la alta cocina.
Martín Navas destacó el «enorme potencial turístico y de desarrollo económico» que tiene la trufa negra para la provincia y ha confirmado que la Diputación de Soria va de la mano de la Junta de Castilla y León en cuanto a la promoción de este recurso, tanto en la puesta en marcha del concurso internacional «para el cual han mostrado ya su interés», como en otras medidas como el hermanamiento con Alba.
El diputado ha insistido en la incidencia de este recurso para el turismo de la provincia y ha destacado la labor que se ha realizado a través de la Feria de la Trufa de Abejar en los últimos 15 años «generando riqueza, empleo y desarrollo en torno a este recurso y ayudándonos también a fijar población», significó Navas, quien subrayó el potencial turístico de este producto se puede apreciar en la Feria de la Trufa que cada año va a más. Sin duda, la trufa supone un reclamo importante para incentivar el sector turístico en los meses más flojos para la provincia.