COVALEDA
Dos empresas presentan ofertas para gestionar Bocalprado
El refugio de Bocalprado de Covaleda abrirá en los próximos meses. El Ayuntamiento ha recibido dos ofertas interesadas en la explotación de las instalaciones como bar y centro de alquiler de material para actividades relacionadas con la naturaleza. El plazo para la presentación de propuestas concluye esta semana, por lo que todavía se pueden recibir más ofertas, según explicó el alcalde, José Antonio de Miguel, quien se mostró esperanzado porque han concurrido empresas interesadas en la explotación del refugio.
Para la adjudicación de este servicio, el Ayuntamiento valorará la oferta económica que sea más ventajosa y también otras cuestiones como la viabilidad del proyecto, la inversión que se va a realizar en el acondicionamiento del local, otras mejoras adicionales y que las inversiones y el proyecto que se presente sea adecuado y realista.
El adjudicatario de la explotación de estas instalaciones debe aceptar en el contrato, que la actividad que ponga en marcha se incluirá en el Parque de Nieve de Urbión en la comarca de Pinares, promovido por la Diputación Provincial. Según explicó el alcalde, una vez que arranque el Parque de Nieve, el refugio de Bocalprado y su actividad será una de las instalaciones más dentro de todo el complejo. Mientras arranca este proyecto, el refugio funcionará a través del próximo adjudicatario. «La actividad concreta y el uso específico lo conoceremos una vez que se adjudique la explotación», puntualizó De Miguel.
Las empresas adjudicatarias han tenido que incluir un plan de adecuación del edificio, su explotación y la descripción de las inversiones a realizar. El licitador que presente la oferta económica más ventajosa debe constituir una garantía por un importe de 500 euros.
El refugio de Bocalprado se encuentra ubicado en medio del pinar, en la misma sierra de Urbión, a 1.580 metros de altitud, y dentro del área donde se quiere construir el Parque de Nieve. Es un edificio de planta baja que se empleaba hace décadas por los trabajadores que acudían al monte para los trabajos forestales. La caseta se utilizaba como resguardo e incluso los trabajadores pasaban la noche.
Posteriormente, cuando el acceso al pinar a través de caminos forestales fue más fácil, el edificio cayó en desuso. Es propiedad del Ayuntamiento de Covaleda que decidió, en la pasada legislatura, rescatarlo del abandono. Para ello firmó un convenio con la Diputación Provincial, en el que la institución destinó una inversión de 150.000 euros con la que se procedió a la rehabilitación del inmueble, su consolidación y mejoras en el exterior. El interior se quedó preparado para poder albergar un negocio de hostelería e incluso un área para poder alquilar material de montaña.
El concesionario se tiene que hacer cargo de toda la obra interior y del amueblamiento. Han pasado casi tres años desde que concluyeron las obras de mejora acometidas por la Diputación hasta que el Ayuntamiento ha adjudicado su explotación. Tras la intervención, el Consistorio pinariego abrió un periodo para recoger ideas, a través de un concurso, con el fin de definir el uso del refugio.
La concesión que entregará ahora el Ayuntamiento se otorgará por el periodo de un año que se podrá prorrogar por otros cuatro. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento es la que se encargará de valorar el contenido de todas las ofertas que se presenten para esta adjudicación. Se celebrará a los cinco días de que concluya el plazo para la presentación de ofertas. Posteriormente y tras el informe de la mesa se aprobará en un Pleno del Ayuntamiento.