Heraldo-Diario de Soria

ABEJAR

La Feria de la Trufa afianza su proyección gastronómica

Aitana de Gregorio gana el concurso nacional entre once chefs aspirantes

Un momento de la feria-María Ferrer

Un momento de la feria-María Ferrer

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Buscó en su día la divulgación del producto y su potencial; más tarde, el reconocimiento de las posibilidades del sector y las plantaciones. Hasta ahora cuando, tres lustros después de que el Ayuntamiento de Abejar impulsara la Feria de la Trufa (hoy Feria de la Trufa de Soria), el certamen afianza su proyección gastronómica en el panorama nacional y apuesta ya por su internacionalización.

El recinto ferial de Abejar acogió ayer la inauguración de la feria que ha batido este año su récord de expositores con un total de 28 procedentes de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valencia y La Rioja, además de Castilla y León. Truficultores, empresas agrícolas y del sector agroalimentario se dan cita en el certamen.

El teniente de alcalde de Abejar, Javier Romero, ejerció de anfitrión del resto de autoridades, encabezadas por el presidente de la Diputación, Luis Rey, que destacó el trabajo municipal al poner en marcha esta feria y el apoyo después de «todos los miembros de la mesa de la trufa y el de quienes empujan para convertir la trufa en uno de los productos estrella de la provincia». «Cuando se habla de trufa negra se la identifica con Soria», dijo Rey, quien recordó que el concurso internacional de la trufa se incluirá en el Plan de Dinamización de Soria, para convertirlo en un producto de referencia internacional. Así, el ganador del Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa –celebrado ayer– estará directamente en la final del certamen internacional que se celebrará el próximo año.

El ganador fue Aitana de Gregorio, del Virrey Palafox, con un plato llamado Taco de Torrezno Trufado. Y el segundo recayó en Iñaki Murua, del restaurante Ikaro, de Logroño, con el plato Spaguetti de hongos, Parmentier de patata, tuétano y espuma de queso trufado. El tercer premio fue para Carlos Aldea del Parador de Soria con un plato llamado Truétano.

Al concurso se presentaron 11 chefs donde se destacan reconocidos restauradores de la provincia y otros llegados desde Burgos, La Rioja y Zaragoza. Los premios, que este año aumentaron su dotación económica, estaban patrocinados por Malvasía y Caja Rural.

La jornada de ayer tuvo también como atractivo el concurso Trufa Negra más grande ha ganado la pieza soriana presentada por la empresa Encitruf, con un peso de 381 gramos. La segunda trufa llegó desde Castellón y fue presentada por el viverista Alto Palancia, de El Toro Castellón con un ejemplar de 306 gramos. El tercer premio recayó en un ejemplar de Espora Gourmet con una trufa de 222 gramos. La organización destacó los «grandes ejemplares y de gran calidad» presentados al certamen.

Durante este fin de semana se dan cita en Abejar varios grupos de truficultores de Chile y Argentina que han elegido la provincia para informarse de las posibilidades de la trufa negra y lo que está haciendo Soria en este sentido, incluido el ámbito turístico «para poder aplicarlo en sus países», indicaron fuentes de la organización.

El foro cuenta también con la presencia de viveristas, asesores técnicos forestales y agrícolas, así como de productos agroalimentarios elaborados con hongos, así como varios truficultores con ejemplares de trufa fresca recolectada hace unos días. Entre ellos de la Asociación de Truficultores de Soria, presente en la feria como todos los años. El plato fuerte para esta jornada será el concurso de caza de trufa con perros, con el atractivo este año de un cambio en su formato. Tendrá lugar en la finca trufera municipal El Barranco, donde competirán 16 perros y sus dueños.

tracking