EL BURGO
El PP presentará al Pleno un Presupuesto de 4,1 millones de euros
El equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de El Burgo de Osma presentará al Pleno del próximo lunes el borrador de Presupuestos para este año que se eleva a 4.110.000 euros, de los que 758.600 euros se destinarán a inversiones en el municipio.
El alcalde, Jesús Alonso, ya ha entregado el borrador a los grupos de la oposición para que puedan presentar sus propuestas en el debate. Los Presupuestos Municipales registran este año un significativo descenso del 16% respecto a las cuentas que se presentaron el año pasado. Un descenso que es más abultado, de hasta el 49%, de lo que corresponde a la partida inversora que el año pasado se elevó a 1,5 millones de euros.
Alonso justificó este descenso presupuestario a un descenso de los ingresos, fundamentalmente a las partidas que se obtienen de los aprovechamientos forestales, dado que no es fija e igual todos los años.
El Ayuntamiento burgense continuará este año con su contención en política fiscal. Es uno de los municipios con el recibo más barato de IBI de Castilla y León, así como uno de los que menos cobra en el recibo de vehículos y de los pocos que ha eliminado el impuesto de plusvalías. El alcalde aseguró ayer que se va a mantener la baja carga impositiva, «porque pensamos que los ingresos municipales deben ser los suficientes para garantizar una prestación de los servicios en el municipio, todo lo que se recaude por encima no es razonable», puntualizó. En este sentido agregó que el equipo de Gobierno prefiere que «ese dinero se quede en los bolsillos de los vecinos porque puede contribuir a las inversiones y también al consumo». Insistió que una recaudación fiscal abusiva «es injusta para los vecinos».
Más de la mitad de las inversión se pretende destinar a renovación de redes, saneamiento y pavimentación de calles, tanto en El Burgo como en las pedanías. No se realizarán obras en todas, pero sí en una parte. El año pasado ya se intervino en algunos de los pequeños pueblos. «Siempre se cuenta con más necesidades que recursos», explicó el alcalde.
Para acometer estas obras se llevará se cuenta con la ayuda de la partida de Planes Provinciales.
Otro de los proyectos importantes que se pondrá en marcha en el municipio es la renovación del alumbrado público por un sistema más eficiente que permita ahorrar.
Este año arrancará una primera fase con una inversión de 107.000 euros, de los que 50.000 aportará la Diputación y el resto se costeará con fondos municipales. La intervención permitirá el ahorro de consumos de energía que «seguro que se apreciará en años sucesivos», explicó el alcalde.
Jesús Alonso aseguró que con estos Presupuestos se consigue el objetivo «de alcanzar una contención del gasto corriente y de realizar una gestión razonable de los recursos públicos». Agregó que a lo largo de este año se pretende mantener «la eficiencia y eficacia de la gestión municipal», concluyó. El Pleno ordinario burgense comenzará a las 9 de la noche del lunes y además de los Presupuestos se debatirá el catálogo de vestigios franquistas.