COMISIÓN DE PATRIMONIO
Uxama y Renieblas, objetivo de los expoliadores durante 2016
Los hechos delictivos cometidos contra el patrimonio y los bienes culturales en la provincia descendieron notablemente en 2016 respecto a años anteriores, pero se mantendrá e intensificará la vigilancia. Las instituciones implicadas reconocieron la importancia de la colaboración ciudadana para atajar estos delitos, según informó ayer la Junta de Castilla y León tras la celebración ayer de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria.
En el año 2016 se han contabilizado en la provincia de Soria dos hechos delictivos, ambos en el mes de septiembre, frente a los ocho registrados en 2015. El primero fue un hurto de dos estelas medievales que estaban ubicadas en el dintel de la puerta del cementerio de Renieblas y el segundo, un expolio en el yacimiento de Uxama.
Además, con carácter menos grave, aunque lesivo para el patrimonio cultural, se han inventariado pintadas en la iglesia de La Mayor de Soria, en la catedral de El Burgo de Osma y en el castillo de Berlanga de Duero, cuyos titulares han obtenido la autorización del Servicio Territorial de Cultura para su eliminación, y otras intervenciones en zonas protegidas que, sin las preceptivas autorizaciones, han sido objeto de expediente.
Según informó el teniente coronel jefe, Andrés Velarde, en el seno de la comisión, en 2016 la Guardia Civil realizó 1.057 actuaciones de control y vigilancia del patrimonio histórico en la provincia de Soria, sirviéndose de la base de datos (PACU) aportada desde la Junta de Castilla y León, en la que se significan, entre otros, 136 puntos geográficos relevantes en el territorio. El responsable de la Guardia Civil valoró la importancia que supone el disponer de esa documentación y la tendencia positiva que en el último año ha significado la reducción de hechos graves.
Dos son los aspectos en los que trabajan fundamentalmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con la Junta y la Diócesis: la prevención y la investigación. En materia preventiva la Guardia Civil va a mantener e intensificar la vigilancia que realiza tanto en los bienes declarados de Interés Cultural como en aquellos otros que, sin tener esta catalogación, sí forman parte del rico patrimonio cultural de la provincia, conscientes de que es muy importante la colaboración ciudadana para atajar este tipo de expolios.
Los representantes de las Fuerzas y Seguridad del Estado, de la Diócesis, de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación coincidieron en que el importante número de bienes culturales y la dispersión territorial son dos de los factores que hacen que la seguridad y la protección del patrimonio sean imprescindibles en la provincia de Soria, por lo que se trabaja en campañas intensivas de vigilancia, en la elaboración de mapas de riesgos de los lugares más vulnerables o en la realización de actividades formativas.
El delegado territorial, Manuel López Represa, subrayó que el Plan de Intervención en el Patrimonio, PAHIS 2020, contempla la utilización de nuevas tecnologías en el control de la apertura y la presencia de monumentos ubicados en el ámbito rural, a través de la monitorización y vigilancia a distancia, mientras que el jefe del servicio, Carlos de la Casa, manifestó que el vicario episcopal de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Atienza, le ha trasladado que en los nuevos proyectos de intervención en las iglesias se contempla la instalación de alarmas de seguridad.