HOSTELERÍA
El Burgo tendrá el primer complejo rural de enoturismo de la provincia
El proyecto parte de una joven pareja de hosteleros de la villa, estará enfocado a la restauración y se completará con actividades relacionadas con la cultura del vino
El Burgo de Osma tendrá el primer centro de enoturismo de la provincia. La iniciativa parte de un hostelero de la villa, Miguel Cobo Sánchez Rico, y se encuentra en estos momentos en tramitación.
Se trata de un complejo de turismo rural que ampliará la oferta hostelera en uno de los municipios más turísticos de la provincia y que aspira a captar a un grupo de potenciales clientes, grupos de visitantes atraídos por un turismo de medio ambiente.
El Ayuntamiento está tramitando la autorización de uso excepcional para este complejo rural de enoturismo llamado Los Arenales, en el polígono 12 de La Majada, autorización que se encuentra en periodo de información pública a efectos de posibles reclamaciones.
El enclave en que se situará está formado por dos parcelas unificadas que se encuentran en Osma, según especifica el Boletín Oficial de Castilla y León.
Explotación
La finca en que se prevé ubicar el complejo tiene una extensión de 5.300 metros cuadrados, de los que una superficie de 2.000 metros son viñedos viejos. «Queremos aprovechar la demanda de grupos de gente a los que les mueve el atractivo medioambiental de la zona y la cultura de la enología y el vino, así como aficionados a la pesca y a la caza, y turistas en general», cuenta Miguel Ángel Cobo, al frente del bar-restaurante El Capitol, junto con su esposa, Montse Guerrero.
La pareja lleva las riendas de este establecimiento desde el año 2013, convirtiéndose en la tercera generación que lo regente: el Capitol se abrió en 1936 y ha pertenecido siempre a la familia de ella. Los promotores se muestran prudentes a la hora de hablar del proyecto, «una apuesta de negocio y de apostar por el pueblo y la provincia en que estamos».
La idea es ampliar la oferta del actual restaurante con un establecimiento más amplio que sume alternativas, como conocer de cerca una plantación de viñas, visitar unas bodegas u otras relacionadas con el enoturismo. El complejo estará enfocado a la restauración y no al hospedaje. Los emprendedores planean un centro ecológico, de nueva construcción y modular, explica él.
El solar –dos parcelas unidas- presenta ahora, además del viñedo, una construcción antigua pequeña y unos pozos para toma de agua, según avanzaron sus responsables.
El proyecto está condicionado a la aprobación de todos los trámites administrativos.