NUMANCIA 2017
La eterna Roma frente a la pequeña Numancia
La Roma imperial y eterna frente a una Numancia poco poblada. Esa es la batalla que recrea desde hoy y hasta el 4 de noviembre el Aula Arqueológica de Garray con un ejército de 1.500 muñecos playmobil que forman parte de una exposición permanente que se enmarca dentro de la conmemoración de Numancia 2017.
La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, y la Asociación Tierraquemada esperan que diorama sobre Numancia se convierta en este año en un punto de atracción para los coleccionistas de estos muñecos que durante décadas han formado parte de los ratos de juegos de niños de todo el mundo. En el montaje, en el que ha trabajado el equipo creativo de Tierraquemada, ha durado dos semanas y en el mismo se recogen los episodios más sobresalientes del conflicto entre Roma y Numancia que pasó de ser historia a convertirse en un mito.
El Aula Arqueológica se ha dispuesto en dos zonas diferencias para el mundo romano y el mundo celtíbero. Un millar de muñecos recrean la Roma imperial, sus ejércitos, la toma de decisiones de los senadores y sus edificios. La mitad reconstruyen la vida cotidiana de los celtíberos numantinos y su enfrentamiento con los soldados dirigidos por Escipión.
Los pequeños muñecos «han captado el alma» de los protagonistas de la historia y se han dispuesto siguiendo consejos y asesoramiento del equipo de arqueólogos del yacimiento de Numancia, explicó ayer Alberto Cruz, miembro del equipo para el diorama. El trabajo ha permitido descender a detalles de los hechos que se recogen los escritos de los autores clásicos, como la imagen de Mancino que se mostró desnudo ante el poder de Roma, con los brazos a la espalda, o bien Escipión, cubierto con una capa negra, cuando recorría todas las noches los nueve kilómetros del cerco a Numancia. Los visitantes podrán reconocer desde las tareas domésticas de los celtíberos como el pastoreo de ovejas, la fabricación de cerveza o las fiestas con máscaras, o bien el consejo al que asistió Escipión en el Senado romano, la batalla de los elefantes e incluso la caída de Numancia.
Para dar una mayor verosimilitud a las escenas, los muñecos se han customizado e incluso se ha confeccionado su vestimenta y se han recreado los espacios. Para ello ha sido fundamental la cesión que han realizado siete coleccionistas de playmobil, algunos de ellos sorianos que incluso han aportado algunos escenarios, como los de la zona del bosque y también el fuerte amurallado de Numancia. La mayor parte de los muñecos han sido aportados por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil Aesclick.
«Es otra manera de explicar Numancia», manifestó el presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría, quien, al igual que la alcaldesa de Garray indicó que se trata de una muestra «ilusionante» que ha permitido la creación de un empleo en el aula. Estos meses un guía especializado será el encargado de explicar la historia de Numancia y su resistencia ante Roma a través de los playmobil.
Por otra parte, la Diputación de Soria falló el concurso escolar para elegir una mascota infantil de Numancia 2017 dentro de los actos previstos por la Institución Provincial para la celebración de esta efemérides. La obra Guerrero Alado, de Claudia González Mayo fue la elegida por el jurado entre los 258 trabajos presentados finalmente por los escolares de la provincia. La ganadora, de 9 años de edad, cursa sus estudios en el centro Santa Teresa de Jesús de la capital soriana y recibirá un premio de 500 euros en material escolar y 10 peluches en los que se reproducirá el peluche. El jurado destacó la «calidad técnica» de la obra ganadora y la utilización de «una simbología de carácter heroico propia del guerrero numantino y también de elementos de cerámicas numantinas».
El jurado del concurso ha estado compuesto por Alfredo Jimeno, director de las excavaciones de Numancia; Vicente Almarza, representante de la Dirección Provincial de Educación; Esther Sangüesa, diseñadora gráfica de la Imprenta Provincial; y Elvira del Pino, especialista en volumetría textil.