AYUNTAMIENTO
San Esteban se hará cargo de la travesía de Pedraja
El Pleno aprueba un plan financiero para justificar la incorporación de remanentes / El Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza para regular los vertidos
El Ayuntamiento de San Esteban se hará cargo de la travesía de Pedraja de SanEsteban, anulada tras las obras realizadas por la Diputación de Soria en la construcción de la circunvalación, una intervención recogida en el Plan de Obras de 2016, cercana al medio millón de euros que «evita peligros y frena el deterioro del casco urbano de la población», según explicó la alcaldesa, María Luis Aguilera. La obra consistió en cuñas de ensanche y refuerzo del firme en la CP 4024, en el tramo entre Pedraja de San Esteban a La Rasa, con mejoras en la circunvalación de Pedraja de San Esteban.
La circunvalación fue una de las cinco obras realizadas con cargo al Plan de Obras de la Diputación del pasado año, a través del cual se actuó en la N-110, entre Miño y San Esteban (por algo más de 900.000 euros); también entre la Nacional 122 y Rejas de San Esteban (unos 220.000 euros); el refuerzo del firme entre Olmillos e Ines (con unos 350.000 euros); y entre San Esteban y Matanza (con casi 600.000 euros).
Aguilera subrayó la satisfacción municipal por la puesta en marcha de la circunvalación que solucionará el «tráfico intensivo» de camiones que había hasta ahora, ya que la vía era paso obligado, entre otros, para la flota de camiones de plantaciones de frutales cercanas.
Por otro lado, la corporación dio el visto bueno a la derogación de la ordenanza actual sobre vertidos en la escombrera, habida cuenta de que ya no resulta operativa. El Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una nueva ordenanza, que tendrá en cuenta el sellado de la actual escombrera, dentro de un plan provincial previsto por la Junta y la Diputación. Aguilera y el presidente de la Mancomunidad de Mío Cid, Eduardo Morido, se reunieron hace unos días con el presidente de la Diputación, «para explicar cómo está actuando el municipio en materia de residuos.
Más contenedores
La ordenanza que se está haciendo pretende precisamente adelantarnos a los planes que hay previstos de sellado de escombreras», apuntó la responsable municipal. La alcaldesa avanzó que tanto el Ayuntamiento como la mancomunidad solicitarán más contenedores y confirmó que la ordenanza incluirá un régimen de sanciones para quien incumpla la normativa.
Junto a San Esteban, la Mancomunidad y el punto limpio dan servicio a Alcubilla de Avellaneda, Castillejo de Robledo, Fuentearmegil, Fuentecambrón, Liceras, Miño de San Esteban y Montejo de Tiermes.
La citada ordenanza se refiere prioritariamente a los residuos de obras menores, toda vez que los procedentes de obras mayores competen a las propias empresas constructoras que ya se encargan de ellos. El Ayuntamiento conoció en su día el proyecto presentado por una empresa soriana para la construcción de una planta transformadora de residuos, que se planteó hace alrededor de un año, y que no se ha puesto en marcha porque está pendiente de autorizaciones de otras administraciones. En la provincia, sólo la capital y Almazán disponen de planta transformación de residuos, en las que se cumple todo el ciclo de reciclado y separación de residuos.
La corporación en pleno aprobó en su última sesión un plan financiero, un documento necesario, según explicó la alcaldesa, por la aprobación de un expediente de modificación del Presupuesto de este año, de incorporación de remanentes.