VIERNES SANTO
El Burgo: 21 pasos desfilan en la procesión del Santo Entierro
La Semana Santa de la villa está declarada Fiesta de Interés Turístico
Hasta 21 pasos procesionarán hoy Viernes Santo en El Burgo de Osma, donde la Semana Santa está declarada Bien de Interés Turístico. Será en la Procesión del Santo Entierro de Cristo, que partirá desde la Catedral a las 21 horas, con el siguiente recorrido: plaza de San Pedro, plaza de la Catedral, Seminario, Rodrigo Yusto, Marqués de Vadillo, Universidad, Mayor y plaza de la Catedral donde se cantará la Salve Popular.
Antes, en horario de mañana, la Seo burgense acogerá a las 11 horas el oficio de laúdes y media hora más tarde un vía crucis. Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar la celebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor, según recoge el programa preparado por la Cofradía de los Misterios y el Santo Entierro de Cristo.
La villa está ya en los días más significativos de la Semana Santa, lo que se deja notar en una nutrida afluencia de fieles y turistas. El buen tiempo reinante desde el Viernes de Dolores, en el que tuvo lugar el primer acto al aire libre, el vía crucis a la Cruz del Siglo desde la Catedral, está ayudando a que todas las celebraciones registren una considerable asistencia de público, indican fuentes municipales.
La jornada de ayer Jueves Santo fue de agenda apretada. Por la mañana hubo oficio de laúdes en la Catedral y por la tarde tuvo lugar la celebración de la Missa in Coena Domini (Misa de la Cena del Señor), presidida por el obispo, Abilio Martínez Varea. En ella, el prelado hizo el lavatorio de los pies y, concluida la Eucaristía, se fue en procesión a colocar el Santísimo en el monumento dispuesto en lo alto de la escalinata renacentista de la capilla de San Pedro de Osma, bajo la cúpula barroca.
Dirigida por José María Capilla de Blas, la Banda de Música ofreció un concierto en la iglesia del santuario del Carmen, donde se escucharon marchas procesionales. Ya entrada la noche una Procesión del Silencio sobrecogedora partió de la iglesia de San Antón para concluir en la catedral, tras recorrer las calles Marqués de Vadillo, Banda de Música, plaza Mayor, calle Mayor y plaza de la Catedral con los pasos de La Oración de Jesús en el Huerto y la Santa Cena. Este último es el paso con mayor número de figuras de los 21 que desfilan en la Semana Santa burgense.