SAN PEDRO MANRIQUE
El Paso del Fuego aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad
El Ayuntamiento de San Pedro Manrique dice que la tradición tiene «todos los requisitos necesarios» / La localidad solicitará la declaración ante la Unesco
SanPedro Manrique quiere que el Paso del Fuego tenga un reconocimiento internacional. El Ayuntamiento ha dado los primeros pasos para la tramitación que quiere concluir este mismo año con el objetivo de que el ancestral rito del Paso del Fuego y la Fiesta de las Móndidas sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una declaración que corresponde a la Unesco. Así lo afirma el alcalde, Jesús Hernández, para quien esta tradición «reúne todos los requisitos necesarios para que contemos con este reconocimiento». El responsable municipal alude al tirón mediático del Paso del Fuego y al atractivo turístico de la tradición que no en vano es ya Fiesta de Interés Turístico Nacional, declaración con la que cuenta desde el año 2008.
El Paso del Fuego tiene lugar en el recinto de la Virgen de la Peña de San Pedro a las doce de la noche del día 23 al 24, en un anfiteatro en el que se enciende una pira de leña que queda horas más tarde en una alfombra de brasas que cruzan descalzos los pasadores, vecinos e hijos del pueblo. La noche de San Juan acerca al municipio a numerosos visitantes para presenciar de cerca una tradición cuyo origen se pierde en el tiempo, ligado según algunas teorías al mundo celtíbero y otras al romano.
El Paso del Fuego fue candidato en su día a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de España, tal y como recordó ayer el alcalde, «pero aquello no se ha vuelto a mover y ahora hay que dar un paso más», en palabras de Hernández. El Ayuntamiento sampedrano ha reclamado ayuda a la Diputación y en breve lo hará ante la Junta de Castilla y León. «Cuantos más apoyos tengamos para conseguirlo, mejor», dijo el responsable municipal que esperará a que pasen las fiestas de este año para hacer formalmente la solicitud. Mientras, según su testimonio, la institución provincial está haciendo acopio de la documentación precisa, en lo que se trabaja en el área de Turismo.
Llegadas estas fechas, SanPedro Manrique empieza a respirar de nuevo aires de fiesta, con la celebración, mañana miércoles, de la Cruz de Mayo. En esta jornada tiene lugar tradicionalmente el sorteo de las móndidas.