MONTEJO DE TIERMES
Carlos Vilalta: "Apostamos por que el yacimiento de Tiermes sea lo que era en su época de esplendor"
Luchar contra la despoblación es uno de los principales retos del Ayuntamiento, que gestiona 12 términos municipales
Carlos Vilalta ha tomado el relevo en esta legislatura de Felipe González en la Alcaldía de Montejo de Tiermes, que agrupa a 11 términos – Carrascosa de Arriba, Cuevas de Ayllón, Hoz de Abajo, Hoz de Arriba, Ligos, Montejo de Tiermes, Noviales, Pedro, Rebollosa de Pedro, Sotillos de Caracena, Torresuso y Valderromán – en un mismo municipio.
Pregunta.- ¿En qué proyectos trabaja el Ayuntamiento en esta legislatura?
Respuesta.- Básicamente, en los proyectos que llevaba el anterior alcalde. Recientemente nos han comunicado desde el Servicio Territorial de Cultural de la Junta de Castilla yLeón en Soria que tenemos que realizar un control arqueológico en la actuación del camino de Pedro a Manzanares, por la cercanía al yacimiento de Tiermes. Además, en cuanto a la carretera que pasa junto al yacimiento, del museo de Tiermes a Manzanares y a Campisábalos (Guadalajara) para unir las dos provincias y las dos comunidades, se ha realizado la memoria y se ha pagado. Estamos a la espera para que se pueda ejecutar el proyecto, que tienen un presupuesto de 40.000 euros y desvía el tráfico que pasa por el yacimiento. El Ayuntamiento no puede hacer frente a esta actuación en solitario, por lo que se precisaría apoyo de la Junta y de Diputación. Lo importante para esta zona es tener vías de comunicación.
A Planes Provinciales hemos solicitado obras de sustitución de redes en Montejo, Carrascosa y Valderromán, además de asfaltado de calles en pedanías.
P.- ¿Qué presupuesto hay para 2017?
R.- El presupuesto es de unos 450.000 euros. Lo importante es que no hay deuda, algo que implica tranquilidad y que es fundamental para poder destinar el presupuesto a varios proyectos.Tenemos a un secretario que es un gran profesional.
P.- ¿Cuál es el tema que más le preocupa al alcalde?
R.- Uno de ellos es la incomunicación telefónica, porque la situación es mala. Los grandes operadores no quieren saber nada y en Diputación nos dicen que éstos no están obligados a instalar repetidores. Tenemos un operador pequeño de Valladolid y hemos gastado ya mucho dinero en amplificadores de señal, que es lo único que podemos hacer. Hemos mejorado la cobertura un poco y los pueblos se sostienen con esa poca señal amplificada que les llega. También en Diputación nos dicen que hay un servicio por satélite de Internet, pero el coste es de 70 euros, algo que puede usar, por ejemplo, el Ayuntamiento, pero que se encarece para los vecinos y particulares. En verano, cuando hay más gente en los pueblos, nos piden explicaciones en el Ayuntamiento sobre la falta de cobertura, pero nosotros no podemos poner un repetidor, sino que corresponde a los operadores. En Diputación han anunciado que van a ofrecer subvenciones a los operadores y confiamos en que eso pueda ser una solución para los pueblos de menos de cien habitantes, que algún pequeño operador se decida a instalar antenas en estas zonas.
P.- ¿Qué importancia tiene el yacimiento de Tiermes para la zona?
R.- Tiermes es la ‘joya de la corona’ y nos conocen gracias al yacimiento. Ahora todas las actuaciones se centran en Numancia, con motivo del aniversario, y Tiermes está muy parado y dejado de la mano de Dios. Como alcalde, reivindico un mayor apoyo ahora que se pone en valor la Celtiberia y con Numancia 2017.
Al yacimiento llegan autocares los fines de semana y hay un par de arqueólogos que hacen visitas guiadas, además de la Venta de Tiermes, que dinamiza el enclave con distintas actividades como el Plenilunio y las jornadas de Astrotiermes. El siete de agosto hacemos una representación de teatro en Tiermes, este año con La zapatera prodigiosa. Hay actividad también por parte del proyecto Life Tiermes y de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, con senderismo el próximo 18 de agosto.
En el yacimiento también podría renovarse y actualizarse la exposición permanente del museo, teniendo en cuenta que es uno de los enclaves celtibéricos y romanos más importantes de España. Algunas piezas también han ido a parar al Museo Numantino. Fue una ciudad aliada de Numancia durante las guerras celtibéricas y conserva restos de graderío, viviendas rupestres, termas, foro, acueducto, puertas...
El yacimiento es propiedad de la Junta, a la que también corresponde la gestión. Carlos de la Casa es un gran conocedor del yacimiento y ha luchado por él, igual que hizo José Luis Argente, ya fallecido, a quien se le recuerda con muchísimo cariño por ser el impulsor de Tiermes y a quien se le ha dedicado una placa en el yacimiento. También apostamos por recuperar las excavaciones, con jóvenes investigadores que están un tiempo por la zona.
Queremos que haya actividad en Tiermes y que el yacimiento vuelva a ser lo que era, como en su época dorada, para que sea un motor económico de la zona y sirva de impulso a otros sectores, como el turístico.
P.- ¿Un nuevo impulso al yacimiento beneficiaría al sector turístico?
R.- Hay autobuses los fines de semana y también a diario en los meses de verano, gracias a estas dos personas que hacen las visitas guiadas. La gente visita el yacimiento y hay gente que se queda en los hoteles y casas rurales de por aquí, aunque otros siguen ruta hacia otras zonas, como puede ser Caracena. En el municipio tenemos enclaves románicos de gran interés para el turismo, como la ermita de Tiermes, la iglesia romano-visigoda de Pedro, la iglesia de Ligos... En la ermita de Tiermes se van a realizar obras de rehabilitación de la casa del santero, es una obra importante que correrá a cargo de la Cofradía de la Virgen de Tiermes, que tiene 180 cofrades actualmente, con una aportación del 25% por parte de la Diócesis y colaboración de los ayuntamientos. En la ermita, hay misa todos los días en esta época.
P.- ¿Cuántos habitantes tiene Montejo de Tiermes?
R.- En la actualidad, entre 170 y 190. Antes eran 300 y a mediados del siglo XX unos 1.200. En verano, esta población se triplica. Ojalá todo el año fuera verano...
P.- ¿Qué citas hay en el municipio en las próximas fechas?
R.- El día de la comarca se celebra el próximo 13 de agosto en Retortillo. No hay que olvidar la Romería de Tiermes a la ermita, a la que acuden cada año unas 500 personas de muy diversa procedencia, de los pueblos de alrededor pero también de Madrid o Barcelona. Es cada año el último sábado de mes y el día del Pilar. Se baja a la Virgen y hay procesión y bailes ante la imagen. Las fiestas en cada uno de los términos se celebran en verano, las de Montejo de Tiermes son del 11 al 13 de agosto y así se van celebrando hasta las de Ligos, que son en septiembre.
«En invierno salimos de casa y no vemos a nadie. Es duro»
El alcalde de Montejo de Tiermes, Carlos Vilalta, habla sobre los principales motores económicos del municipio y, sobre el tema de la despoblación, reconoce que es «triste y duro» salir en invierno a la calle y no ver a nadie.
Pregunta.- ¿Qué sectores económicos son los más importantes en Montejo de Tiermes?
Respuesta.- Montejo de Tiermes sigue siendo un pueblo agrícola y ganadero, con rebaños de ovejas en casi todas las pedanías, aunque hace años había todo tipo de ganado. Este año no ha habido cosecha, ya que ha sido pequeña y se ha estropeado. En muchos casos ha habido relevo generacional, como el caso de dos hermanos en Ligos.
P.- ¿Cuenta con los servicios necesarios?
R.- La farmacia se cerró hace un año, aunque ahora presta servicio la farmacia de Retortillo y se va a instalar un botiquín. Pero los vecinos la reclaman. Sí hay consulta casi todos los días del médico o la enfermera.
La escuela lleva cerrada mucho tiempo y las familias que se han instalado, que suelen ser extranjeras y dedicadas a la ganadería o a la construcción, llevan a sus niños a colegios de San Esteban y Ayllón. Hemos instalado parques infantiles en casi todas las pedanías, para que puedan acudir a ellos los fines de semana o en el veraneo. Hay peticiones de campos de fútbol y de canchas de baloncesto y estamos intentando llegar a todos los pueblos, que tienen su frontón e incluso en alguno hay pista de padel.
P.- ¿Se construyen casas nuevas?
R.- No, se realizan mejoras en las que ya hay. El Ayuntamiento las tira y desescombra cuando los dueños le ceden el solar. En torno un 10% de los núcleos puede estar ya en ruina, lo que es una pena.
P.- Montejo de Tiermes es uno de los pueblos 121 pueblos de Soria que se encuentra en riesgo de despoblación irreversible, según uno de los últimos estudios publicados...
R.- Han llegado nuevas familias y bienvenidas sean. Me da envidia el pueblo segoviano de Estebanvela, ya que han llegado muchas familias de Rumanía y Marruecos y tiene ya 21 niños, aunque vayan a la escuela de Ayllón. Los niños son los que más vida dan a un pueblo.
Esta zona, al ser agrícola y ganadera, no hay empresas, industrias, talleres, tiendas ni bares. Esperemos que el centro social dure, porque es un punto de encuentro, aunque no abre siempre, pero los hombres echan allí la partida y las mujeres en las casas. Los bares son muy importantes para la vida social. Lo que sí hay es panadería, con uno de los mejores panes de toda la provincia.
P.- ¿Qué opina del Plan Soria contra la despoblación?
R.- Espero que tenga incidencia en nuestra zona, pero ¿cómo? Los hijos se han ido y vienen de vez en cuando, porque les gusta la tranquilidad, el campo, andar y ver paisajes. Pero en invierno salimos de casa y no vemos a nadie, es duro y muy triste. Las asociaciones de vecinos no funcionan en invierno, se hace la matanza y algún encuentro de los vecinos de la zona.
Lo ideal sería que se abriera alguna empresa grande en la zona de San Esteban o El Burgo, para que se diera la posibilidad a la gente de instalarse en la zona, aunque es algo muy difícil. Y volvemos al mismo problema, la falta de cobertura móvil que impide también a la gente trabajar desde esta zona por ordenador.
P.- ¿Cómo ve a Montejo de Tiermes dentro de unos años?
R.- Reconozco que soy pesimista, pero porque veo que hay pueblos grandes, como San Esteban y Ayllón (Segovia), que también se van despoblando y con casas ya cerradas... Si fuera optimista me gustaría que hubiera tiendas, guardería y colegio, farmacia y consultorio médico... Es importante también que se mantengan las raíces culturales y las fiestas.