Cerrar

PROVINCIA

Berlanga se movilizará contra la despoblación

El Ayuntamiento quiere implicar a los vecinos en la búsqueda de soluciones / La corporación diseñará una estrategia y convocará al pueblo a una reunión

Imagen del Castillo de Berlanga-A. Martínez

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

P. PÉREZ SOLER SORIA

Planes y proyectos sí, pero con la implicación y participación vecinal. «La despoblación es un problema general pero cada municipio tenemos nuestras particularidades». Por esta razón, el Ayuntamiento de Berlanga convocará a los vecinos para poner encima este estrangulamiento y también posibles soluciones. Será una vez pasado el verano, previsiblemente en octubre, según avanzo la alcaldesa, Reyes Oliva, tal y como quedaron los grupos de la corporación en el último pleno, donde se abordó el tema.

Al igual que en el resto de municipios sorianos, Berlanga, sufre el azote de la despoblación, tanto por la falta de relevo generacional y un crecimiento vegetativo negativo, como por la circunstancia de que matrimonios jóvenes se han marchado del pueblo por falta de alternativas, cosa que también ha sucedido. El último padrón situó el número de habitantes en 923 pero la alcaldesa calcula que en estos momentos «rondaremos los 900. Estamos muy justos», comenta la responsable municipal.

Reyes Oliva sostiene que «hay que hacer partícipe a la población del problema y de la búsqueda de soluciones», a la vez que añade que «Berlanga no es el Ayuntamiento, es pueblo, los vecinos y visitantes, y por mucho que las administraciones rememos a favor, hay que arreglar las cosas con la voluntad de todos».

La alcaldesa cree que siempre es mejor pensar entre todas las partes implicadas y considera que en torno a la despoblación se ha hablado mucho pero faltan concretas. «Partimos de que la situación está generalizada pero luego cada pueblo tiene sus potencialidades, ventajas y desventajas», añade.

El Ayuntamiento citará a los agentes sociales locales a una reunión y si es necesario a varias sesiones de trabajo con el ánimo de intentar paliar una situación que califica de «casi irreversible». Así y con todo, añade, «hay que hacer algo, repoblar, marcar una estrategia, animar a la gente a que venga aquí a vivir, porque hay potencial», quiere dejar claro Reyes Oliva.

La idea es que primero se establezcan líneas de trabajo «y luego ver por dónde queremos tirar, también con las propuestas de los vecinos y sus ideas. Los frentes abiertos son muchos», apostilla la alcaldesa a la hora de especificar alguna de estas medidas. El Ayuntamiento de Berlanga esperará a que entre el otoño para fijar la convocatoria de reunión, según apuntó la regidora municipal.

Con la vista puesta en la dotación de servicio y, en este caso, de vivienda, el Ayuntamiento sacará próximamente a licitación cinco parcelas para la construcción de viviendas de unos 150 metros cuadrados. Será una vez que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo apruebe de forma definitiva la modificación puntual número 22 de las normas urbanísticas que el Consistorio acaba de aprobar en pleno provisionalmente.

Esta modificación tiene como objetivo «incrementar suelo urbano con ordenación detallada en la zona de Las Escabas, con el fin de trasladar a esta zona la reserva de 12 viviendas de protección pública que, actualmente, existe en la urbanización Copiso», según explicaron fuentes municipales.

Piden a Fomento 800.000 euros para arreglar el Castillo y la muralla

El proyecto, con cargo al 1,5% Cultural, supone una inversión de un millón

El Ayuntamiento de Berlanga ha solicitado al Ministerio de Fomento apoyo económico para el Castillo medieval y el Artillero, un proyecto valorado en 1.043.452,97 euros, para el que pide una aportación del 75% a través de la convocatoria del 1,5% Cultural, esto es, 782.589,73 euros. Ésta es la segunda ocasión que el Consistorio que dirige Reyes Oliva concurre a esta convocatoria, a la que también se presentó en el año 2015. «En ese año no lo conseguimos y ahora lo intentamos de nuevo», explicó la responsable del Ayuntamiento, institución que aportaría el otro 25% restante.

Esta intervención se sumaría a la que Fomento iniciará en breve en la Torre del Homenaje del Castillo, previsiblemente este mismo mes, aunque «no tienen que ver», tal y como explicó Oliva. Esta obra supondrá la rehabilitación y reacondicionamiento de la Torre del Homenaje, con una inversión de 141.722 euros financiada íntegramente por el ministerio dentro del Programa Rehabilitación Arquitectónica. Adjudicada a la empresa Trycsa, su personal acaba de comunicar al Ayuntamiento que los trabajos comenzarán «de forma inmediata».

Mientras, las intervenciones que se plantean en el proyecto presentado ahora a Fomento persiguen «la reparación de las murallas del Castillo, reparar el Artillero y la unión de ambas zonas». La alcaldesa mostró su confianza en que «esta vez sí tengan en cuenta nuestro proyecto», argumentando el gran valor patrimonial de Berlanga y el cumplimiento de todos los requisitos.