Cerrar

VINUESA

El sector ganadero se reivindica

Vinuesa abre el calendario de ferias ganaderas en la provincia con un certamen con cerca de una treintena de expositores y una amplia representación de ganado vacuno y ovino de ganaderos locales en el paraje de El Regajo

Feria de Ganado en Vinuesa-Daniel Rodríguez

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Fue una ocasión propicia que sus protagonistas aprovecharon. La Feria Ganadera celebrada ayer en Vinuesa supuso «una reivindicación del sector», en la que participaron cerca de una treintena de expositores, según fuentes de la organización. Promovida por el Ayuntamiento pinariego y la Junta Agropecuaria Local, el certamen cumplía su XVIII edición aunque dejó atrás hace años su mayoría de edad. «Sus inicios como compra-venta de ganado son hoy algo simbólico, pero supone toda una reivindicación del sector, una forma de juntarnos los ganaderos», indicó el concejal Antonio Medrano Marina, secretario además de la junta agropecuaria.

El certamen congregó a profesionales del sector del municipio, del sector ganadero y carnicero coincidentes en muchos casos en algunas familias. Fuera de la cotidianidad y del quehacer diario, los ganaderos aprovecharon para poner en común problemas y situaciones de las explotaciones, donde el principal quebradero de cabeza «es el tema del saneamiento».

Antonio Medrano se refirió a las grandes limitaciones que sufre la explotación y los animales ante cualquier tipo de problema. Aludió en este sentido al aislamiento, las restricciones de movimiento y los consecuentes cambios en el manejo del ganado que hay que hacer. «Los precios podemos pelearlos pero esto otro no y alguna vía tendría que haber para solucionarlo», apostilló el portavoz de la Junta Agropecuaria Local. Medrano puso encima de la mesa la ruptura de la dinámica ganadera y las dificultades que aparecen cuando surge algún tipo de problema de saneamiento cuando hablamos, como es el caso de Vinuesa y en general de toda la zona de Pinares, de ganadería extensiva.

Pese a ello, el sector sigue siendo uno de los puntales de la economía local y destaca por su importancia «a pesar de que se ha detectado un descenso en los beneficios económicos», indicó la alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, a través de un comunicado remitido por la Diputación.

La jornada comenzó con la entrada de ganado a los expositores vallados en torno a las diez de la mañana, donde se pudieron ver cabezas de ganado vacuno, el mayoritario en la zona seguido de cerca del ovino, y en menor representación equino y caprino, éste de forma simbólica sólo con un expositor. La exposición de ganado tuvo lugar en el paraje de El Regajo, como viene siendo costumbre, donde se dieron cita en torno a 250 cabezas de vacuno; alrededor de 300 ovejas; una veintena de caballos y un rebaño de cabras.

La feria se desarrolló durante toda la jornada, complementada con un buen número de actividades para todos los públicos. La más destacada fue el concurso de rodeo de terneros a lazo provincial, en las categorías senior y juvenil. Por la mañana, una decena de niños participaron en una competición de tirasoga y de volteo de pacones (alpacas de paja), y luego disfrutaron de carretones. Esta actividad se repitió a última hora de la tarde, después de una suelta de cochinillas para niños. La jornada ferial, que contó con el apoyo de la Diputación y la Caja Rural de Soria, concluyó con la actuación de un grupo de mariachis.

La de Vinuesa es la primera de las ferias ganaderas que tendrán lugar en Soria en las próximas semanas, junto con las de Covaleda, Montenegro de Cameros y Borobia, las cuatro con ayuda de la institución provincial por importe de 5.784 euros. La siguiente será la de Covaleda, prevista para el próximo sábado, día nueve, que cuenta con una aportación de 1.237 euros. Al día siguiente, el domingo día 10, será Montenegro de Cameros la población que acoja una feria de ganado, con una ayuda por parte de la Diputación de 1.145 euros, según cifras facilitadas por la institución.

Bases

Finalmente, Borobia acogerá los días siete y ocho de octubre una concentración exhibición de ganado autóctono, certamen para el que la Diputación aporta una ayuda de 1.261 euros. El apoyo de la Diputación para la de Vinuesa fue de 2.140 euros. Las ayudas se conceden merced a una convocatoria provincial, en cuyas bases se recoge que las ferias deben contar con arraigo y singularidad y relacionadas con el sector agrario y ganadero.