CALATAÑAZOR
Patrimonio ‘lava la cara’ al Castillo tras invertir 556.000 euros
Los trabajos de consolidación, recién concluidos, incluyen una atalaya
El Castillo de Calatañazor luce con todo su esplendor. Sus aspiraciones son ahora más altas, en clave de turismo, con un mirador, y también de seguridad. La empresa adjudicataria de las obras en este importante conjunto amurallado ha concluido ya los trabajos de restauración y consolidación que ha desarrollado en el último año. Los trabajos se han centrado en la Torre del Homenaje y en las grietas que presentaba todo el conjunto, así como en el conjunto de toda la muralla.
Las obras se adjudicaron a mediados del pasado año a la empresa Estudio Métodos de la Restauración S.L. en un montante de 556.000 euros, con cargo a Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administración Pública. El plazo de ejecución fue de seis meses, con dos consignaciones, una partida de 394.500 euros para 2017 y el resto, 162.000 euros, para el presente año.
Los trabajos han concluido recientemente y sólo se está a falta de recepcionar la obra. Unos trabajos que no han sido fáciles, por la situación del Castillo y de un municipio con calles estrechas y empedradas, precisamente lo que hace de Calatañazor el pueblo atractivo que es: el conjunto del Castillo y la muralla que rodea a la población son monumento de titularidad estatal propiedad de Patrimonio del Estado.
Los trabajos dejan el Castillo en perfecto estado ‘de forma’, con vistas al turismo y también a la seguridad. El alcalde de Calatañazor, Alfredo Pérez Fernández, pone encima de la mesa ambas cuestiones. De un lado, recuerda el calado turístico de una población muy visitada, tanto en la época estival como los fines de semana, cuando registra también un flujo constante de visitantes. De otra parte, la intervención «evitará la caída de piedras. Desde el punto de vista de seguridad hemos ganado mucho. Había trozos de muralla en que quedaba una fila de piedras y se iba todo abajo. Te encontrabas piedras en las calles», comenta el dirigente municipal.
Alfredo Pérez significa la habilitación del mirador que, a su juicio, «va a dar mucho juego en lo turístico. La gente que viene ya está preguntando porque quiere subir pero por el momento no se puede . Antes no había acceso», explica el alcalde.
El recinto amurallado estaba afectado en su totalidad por la acción de diversos agentes de deterioro, especialmente aquellos relacionados con el adverso clima al que se encuentra sometido el inmueble. La intervención ha consistido en obras para el anclaje de la muralla, donde se ha echado hormigón sobre las grietas para evitar desprendimientos. «También se ha actuado en diversos sectores de la muralla hasta realizar tareas de restauración y consolidación de la mayor parte del lienzo que ocupa la zona oeste y norte de esta localidad amurallada», explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno, cuya responsable, Yolanda de Gregorio, visitó las obras en verano.
«Es una obra que veníamos demandando desde hacía tiempo», recuerda el alcalde, Alfredo Pérez Fernández, que muestra su satisfacción por la finalización y por cómo ha quedado. «El pueblo está bastante contento, luego habrá gustos pero en general ha gustado a los vecinos, añade
El dirigente municipal subraya al «alto coste» de la intervención, así como las dificultades que han supuesto los trabajos, explicando que « ha habido que llevar materiales y andamiaje a mano por lugares donde no se podía meter maquinaria».