Heraldo-Diario de Soria

DESPOBLACIÓN

Castillejo atrae el interés de 12 solicitantes de vivienda

El Ayuntamiento reclama ayuda de las instituciones para poder acabarlas

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Castillejo de Robledo tiene en estos momentos encima de la mesa «entre 12 y 14 solicitudes» para alquilar una vivienda municipal en el pueblo. Un arriendo que no tiene visos de que vaya a producirse a corto plazo porque las casas no están terminadas.

Las citadas viviendas se sitúan en el inmueble de las antiguas escuelas, rehabilitado en parte y a falta de la distribución de la planta de arriba del edificio, «en la que salen dos viviendas», según explicó el alcalde, Heriberto Alcalde Lamata. Las peticiones proceden de personas del pueblo que se marcharon y quieren regresar y otras que recalan en Castillejo para verano o fines de semana.

El Ayuntamiento está tocando todas las puertas posibles para poder acometer las obras necesarias, desde el grupo de acción rural Tierras Sorianas del Cid, a la Junta y la Diputación, aunque aún no ha recibido respuesta positiva. «Con Tierras Sorianas nos hemos quedado en puertas, pero seguimos pendientes de una siguiente convocatoria», apunta el responsable municipal.

Heriberto Alcalde confía en poder encontrar apoyo económico que les permita acometer las citadas obras en el edificio, cuya planta baja funciona como almacén municipal. El dirigente municipal calcula que serían necesarios unos 80.000 euros para poner a punto las dos casas, con una superficie de en torno a 60 metros cuadrados cada una. El proyecto data de hace tres años y no acaba de arrancar por falta de dinero.

El municipio se mueve en un presupuesto de en torno a los 120.000 euros, cantidad con la que «en un momento dado podríamos afrontar el gasto, pero preferimos seguir estando saneados y, además, el arreglo de viviendas para alquiler tiene líneas de subvención», explica el alcalde.

Castillejo de Robledo mantiene un padrón de habitantes de unas 125 personas, la mitad de las cuales no reside de forma permanente en el pueblo. «No estamos mal pero claro que nos gustaría subir habitantes», comenta el alcalde, partidario de, llegado el momento, encaminar las bases hacia ese objetivo. De este modo, el proceso para su adjudicación primará el empadronamiento, que pueda trabajar en el pueblo o que la familia tenga niños.

El Ayuntamiento comenzará en breve unas obras de mejora en la red de abastecimiento de agua en el municipio por importe de unos 30.000 euros, según avanzó el alcalde.La intervención, adjudicada a la empresa Hernando y Dueña, pertenece a Planes Provinciales. La corporación en pleno aprobó hace unos días la solicitud que planteará a la Diputación para este plan de obras el próximo año. El Consistorio quiere seguir con obras de asfaltado y de mejora en la red, y más concretamente en la calle Erilla, para lo que solicitará a la institución provincial 40.000 euros.

tracking