MONCAYO
Matalebreras y Ágreda ofrecen sus polígonos a las empresas catalanas
Los alcaldes remiten cartas a las cámaras de comercio con las ventajas del emplazamiento y las bonificaciones que ofrecen en materia fiscal y precio del suelo
Los alcaldes de Matalebreras y Ágreda han tomado la iniciativa y consideran que reúnen las condiciones necesarias para ofrecer estabilidad y ventajas a aquellas empresas catalanas que decidan abandonar la Comunidad Autónoma o ampliar sus inversiones fuera a causa del conflicto político territorial.
Los dos regidores municipales socialistas de la comarca del Moncayo han remitido, por separado, cartas a las cuatro cámaras de comercio de las provincias de Cataluña (Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona) con el fin de trasladar a los empresarios de cada una de las provincias la disponibilidad de suelo industrial, con importantes ventajas económicas, y una buena ubicación geográfica en territorio nacional, cerca de Zaragoza e incluso de Barcelona, Madrid, Pamplona y Valladolid.
Los dos alcaldes han visto una oportunidad para ampliar el tejido industrial de Ágreda y de Matalebreras aprovechando la escalada de salidas diarias de empresas catalanas que han decidido, por ahora, cambiar su domicilio social, y salir de Cataluña ante la inestabilidad jurídica que se ha generado ante el anuncio de una república catalana independiente.
El alcalde de Matalebreras, Javier García, remitió la misiva el pasado 10 de octubre. En el texto se hace referencia al emplazamiento «privilegiado» de Matelebreras para acoger cualquier empresa o inversión. El pueblo se encuentra en la travesía de la actual N-122, donde está proyectada la construcción de la autovía de Navarra.
En la carta se hizo hincapié de las distancias del pueblo a importantes núcleos industriales, como Pamplona (134 kilómetros), Logroño (129 kilómetros), Zaragoza (116 kilómetros), Bilbao (250 kilómetros) y Madrid (260 kilómetros).
Este pequeño municipio, que no llega al centenar de habitantes, dispone de un polígono industrial con suelo consolidado a pie de carretera para albergar cualquier proyecto industrial. El Ayuntamiento dispone de dos hectáreas de suelo industrial, «pero tenemos más terreno disponible para desarrollar», agregó el alcalde, quien dijo sentirse «ilusionado» con este ofrecimiento y aseguró que el pueblo «está preparado para acoger cualquier iniciativa seria industrial o de servicios que quiera instalarse en nuestro pueblo».
Matalebreras dispone de un pequeño tejido industrial formado por empresas agroalimentarias y de servicios. Además, el Ayuntamiento está dispuesto a ofrecer bonificaciones en el precio de venta del suelo del polígono, en función del número de empleos que se creen, incluso bonificaciones de hasta el 95% en el Impuesto de Construcción. Además, el alcalde subrayó que ahora la provincia dispone de herramientas de ayuda a proyectos empresariales, a través del Plan de Dinamización de Soria.
La oferta ya ha tenido respuestas. La primera, la de la Cámara de Comercio de Tarragona que llamó al Ayuntamiento para comprobar que la oferta era real y seria. La segunda ha partido de una empresa que ha solicitado información y contactos, a través del correo electrónico. La propuesta de Matalebreras ha causado un importante revuelo entre las cámaras de comercio catalanas y «esperamos que de todo esto salga algo bueno», agregó Javier García, quien diferenció bien «entre el cambio del domicilio social de las empresas y el traslado de los puestos de trabajo que es otra cosa». El alcalde de Matalebreras señaló que estas condiciones ventajosas están también a disposición de cualquier empresario de otras comunidades autónomas que deseen instalarse en el municipio.
El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, también ha seguido los pasos de su homólogo y las cuatro cámaras de comercio de las capitales de las provincias catalanas han recibido una oferta similar. El motivo es el mismo. Ágreda también se ofrece para acoger a aquellas empresas catalanas dispuestas a abandonar la Comunidad a causa de la inestabilidad política.
La carta del Ayuntamiento de Ágreda se recibió a finales de la semana pasada y en ella se pone a disposición de los empresarios los 170.000 metros cuadrados de suelo industrial, ubicados en el polígono industrial de la población, también con bonificaciones en el precio del suelo industrial, en función del empleo que se va a crear y también en la bonificación del Impuesto de Construcción hasta el 95%. Por su parte, Jesús Alonso, subrayó que la Castilla y León también ofrece ventajas fiscales y laborales para aquellas empresas que estén dispuestas a ubicarse en el territorio.
«Unas condiciones que no son diferentes a las que ofrecemos en la actualidad a otras empresas y algunas de ellas ya se han beneficiado de estas ayudas, como Gamesa», explicó el alcalde. Ágreda también subrayó en su comunicado el buen emplazamiento de la población con núcleos industriales que es el mismo al que se refirió el alcalde de Matalebreras. A fecha de ayer, la solicitud de Ágreda no había tenido todavía ninguna respuesta, según confirmó Alonso.
La Cámara de Comercio de Soria también valora la posibilidad de ofrecer el suelo industrial soriano para captar empresas. La entidad última un inventario de suelo industrial para ofrecerlo a otros territorios, entre los que se encuentra Cataluña. El inventario estará compuesto por un catálogo del suelo disponible, las posibilidades de desarrollo y las ayudas habilitadas para la implantación de empresas. El presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, aseguró que una de las ventajas que puede ofrecer Soria ahora, además de la disponibilidad del terreno, es la estabilidad.