Heraldo-Diario de Soria

PROVINCIA

Tardelcuende proyecta reconstruir la antigua casa de Gaya Nuño

El Ayuntamiento pide a la Diputación 188.000 euros en obras de Planes Provinciales

Antigua casa de Gaya Nuño-H. D. S.

Antigua casa de Gaya Nuño-H. D. S.

Publicado por
P. PEREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Tardelcuende está decidido a reconstruir la casa de Gaya Nuño, un proyecto de envergadura que acaricia desde hace tiempo pero con cierto coste económico por el estado en que se encuentra el inmueble, lo que hasta la fecha ha retraído cualquier actuación al respecto. «Lo estamos aún estudiando pero posiblemente sí», apunta el alcalde, Ricardo Corredor en referencia al inmueble en el que nació el destacado intelectual español Juan Antonio Gaya Nuño, crítico, historiador de arte y escritor, reconocido por su independencia crítica.

El Ayuntamiento se acogerá a la convocatoria de Infraestructuras Turísticas, abierta por la Diputación en el marco del Plan Soria, en proceso de apertura en estos momentos. Corredor se muestra consciente de las dificultades por la cuantía de lo que puede suponer la reconstrucción del inmueble, que habría que comenzar prácticamente de cero «porque hay partes que se deberían tirar». Pero a la vez está dispuesto a dar los primeros pasos acogiéndose a una convocatoria en la que la máxima cuantía que puede conseguir el municipio es de 75.000 euros.

La convocatoria no excluye que el proyecto pueda acogerse a otras líneas de ayudas, de la Junta, otros organismos o donaciones de particulares.

El Ayuntamiento no ha oficializado aún la solicitud a la Diputación, que mantendrá abierta la convocatoria hasta el próximo siete de diciembre. La citada convocatoria tiene como objeto fomentar las actividades destinadas a la implantación, mejora o adecuación de infraestructuras turísticas, según el encabezamiento.

El Ayuntamiento de Tardelcuende en pleno ha dado el visto bueno a las solicitudes que planteará a la Diputación para el próximo Plan Provincial de obras, que se acercan a un montante global de 189.000 euros, según lo aprobado por la corporación el jueves.

La más importante es la de reparación y sustitución de redes de abastecimiento de aguas, en las calles Manadizo y de la Iglesia. «Esta solicitud viene dada por las cada vez más numerosas averías existentes en una parte de la red de distribución municipal, y la necesidad de adecuar la detección de averías, fugas u otras anomalías de la manera más rápida posible», según explicó el alcalde, Ricardo Corredor. La memoria de este proyecto recoge la elaboración de unos planos de las redes de abastecimiento del pueblo, y telemandos para el control del depósito municipal y del manantial de Las Cuevas, según matizó el responsable municipal. Se trata de un proyecto que tiene un coste de 88.222 euros.

Las redes de abastecimiento de Tardelcuende datan del año 55, «son de fibrocemento y muy proclives a las roturas», dijo el alcalde, añadiendo que «en este verano hemos tenido tremendas dificultades en algunos momentos para poder suministrar agua a los vecinos. Debido a la sequía nuestro principal suministro, que es el manantial de Las Cuevas, ha aportado bastante menos de lo habitual, teniéndolo que suplementar con una captación reciente cercana a los depósitos, pero de la cual no sabemos su estado», agregó.

Otra de las solicitudes es el arreglo de instalaciones deportivas, concretamente el pabellón polideportivo, para lo que se piden 50.000 euros. Cantidad a la que se sumarían los 80.000 ya invertidos en el presente año en la modernización del edificio central, tal y como recordó el dirigente municipal. La intervención del próximo año se centrará en el área de los baños.

Vivienda

La tercera solicitud tiene como objetivo el arreglo de una vivienda municipal, «ya demandada en alquiler», según el alcalde. Para ello se piden 50.000 euros. «Se trata de una de las cinco viviendas que queremos poder seguir ofreciendo a nuestros vecinos, y más personas que han manifestado su deseo de venir a trabajar en el aprovechamiento resinero ofreciendo la posibilidad de una vivienda de alquiler módico y en perfectas condiciones de habitabilidad», apuntó el alcalde.

tracking