DIPUTACIÓN
La oposición deja en minoría a Rey para elegir a los patronos del Cesefor
El presidente se propuso a él mismo y a Cedazo pero PP y los no adscritos optaron por designar a De Miguel en lugar del responsable de Desarrollo
Luis Rey se quedó ayer en minoría en el pleno de la Diputación Provincial. No contó con el respaldo de ningún concejal de la oposición, divididos en tres grupos, para sacar adelante la designación de los dos diputados que formarán parte del Patronato del Cesefor.
En esta ocasión tampoco contó con el respaldo de sus socios de investidura (José Antonio de Miguel y Raúl Lozano) que casi siempre optan por la abstención cuando no están de acuerdo con el equipo de Gobierno socialista.
El pleno ordinario de noviembre debatió largo y tendido sobre la incorporación de la Institución en la Fundación que gestiona el Cesefor para trabajar en una nueva etapa al frente del centro que está pasando por horas bajas, en las que adeuda las nóminas de seis meses a sus trabajadores. No hubo fisuras para tomar la decisión de formar parte de esta fundación y todos votaron a favor.
Sin embargo, no hubo sintonía de a la hora de decidir quién se iba a sentar en los dos sillones que el patronato del Cesefor reserva a los representantes de la Diputación. Rey designó para estos dos puestos a él mismo o la persona en la que delegue y al presidente de la Comisión de Desarrollo (Jesús Cedazo).
La oposición no comulgó con sus nombres y le recordó al presidente que no tiene la mayoría absoluta en el pleno. Por ese motivo, De Miguel se postuló para ser el representante, como presidente de Planes, en lugar de Cedazo. Y fue esta composición la que contó con el respaldo mayoritario. Todos los diputados no adscritos y el PP votaron a De Miguel (12 a favor y 11 en contra). El presidente de la Diputación ni siquiera pudo hacer uso de su voto de calidad al no asistir uno de sus diputados, a pesar de que en las filas de la oposición tampoco acudió Montse Torres.
Al final José Antonio de Miguel y Luis Rey serán los dos representantes que se incorporen al Patronato en un periodo, en el que ambos consideraron difícil, y en el que la Diputación «asume un riesgo, medido, pero que merece la pena», dijo Rey. Precisamente fue la situación irregular del centro el argumento del presidente para solicitar que en este primer periodo se le permitiese rodearse de miembros de confianza de su equipo. En este sentido, Rey se comprometió a plantear la posibilidad de que sean tres los miembros de la Diputación presentes en el Patronato e incluso a estudiar la posibilidad de que puedan acudir otros diputados como oyentes.
Desde un principio, De Miguel no aceptó que fuesen dos diputados del equipo de Gobierno los que estuviesen en el Patronato, «lo lógico es que uno de los dos sea de la oposición» y se ofreció él mismo a ocupar este puesto. En el debate le recordó al presidente de la Diputación que uno de los compromisos del acuerdo de investidura fue la exigencia de pertenecer al Cesefor «y usted lo aceptó», puntualizó De Miguel, quien agregó que «ahora le proponemos que sea el presidente del Planes el que entre en el Patronato, para que lo tenga en cuenta si cree que nos necesita para su gobierno».
A pesar de las diferencias de los puntos de vista entre los socios de investidura, De Miguel aseguró ayer, a la conclusión de la sesión, que el acuerdo del principio de la legislatura se mantiene y no hay motivos por los que pensar que se va a resquebrajar. Agregó que «se nos presenta un periodo muy difícil al frente del Cesefor en el que se van a tener que tomar decisiones que no van a gustar».
La diputada no adscrita Ascensión Pérez defendió su voto a favor de entrar en el Cesefor, a la vez que recordó que la Diputación siempre ha aportado dinero a través de convenios, a la vez que expresó su deseo de que en el Patronato entrase a participar la Junta. Sobre los representantes en el Patronato solicitó tener un total de tres, pero aunque dijo que le daba igual quién fuese se decantó por la entrada de De Miguel.
El portavoz del PP, Jesús Peregrina, solicitó, en un principio, una plaza para el PP en ese Patronato, pero al final, rectificó y apoyó que José Antonio de Miguel entrase en el Patronato del Cesefor.
La corporación provincial mostró ayer su respaldo al Cesefor con la confianza de que la inyección de dinero de la Diputación, 300.000 euros en los dos próximos años, y un millón de euros, de la Junta de Castilla y León, en el mismo periodo impulsen el crecimiento del centro y se convierta un referente regional en lo que se refiere a investigación para el sector forestal y de la madera y al final entre a formar parte de la red de centros tecnológicos de la Junta de Castilla y León y que seguirá teniendo su sede social en Soria. Peregrina indicó que la Junta de Castilla y León anima la entrada de la Diputación y de la Universidad de Valladolid.