HINOJOSA DE LA SIERRA
Nuevo proyecto para lograr recuperar la laguna de La Serna
Soriactiva prevé un «proyecto sostenible» con agua desde el viejo depósito / La laguna es un gran humedal de más de nueve hectáreas de extensión
Un nuevo proyecto permitirá recuperar la Laguna de la Serna, también conocida como laguna de Hinojosa de la Sierra. Es el objetivo de la Fundación Soriactiva, que se ha puesto de nuevo en marcha para la rehabilitación de este rico humedal de más de nueve hectáreas situado en El Royo, tras un intento fallido anterior.
Se trata de «un proyecto sostenible que no requiere gasto alguno de mantenimiento», como ocurría con el anterior, según explicó el director de Soriactiva, Anselmo García. El planteamiento es coger el agua de donde estaba el antiguo depósito que abastecía de agua a El Royo, que desde hace más de un año tiene depósito nuevo con agua de otro pozo.
«El agua que iba al antiguo depósito baja por correntía y se pierde toda; se marcha a un arroyo y de aquí al Duero», concretó García, añadiendo que «habría años en que la laguna estaría llena a tope. Lo fundamental es que es sostenible», añadió. El proyecto cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero. La única obra necesaria sería hacer una pequeña canalización desde la zona del depósito hasta la laguna para lo que ya «se han hecho trámites», avanzó el director de la fundación.
Los promotores confían en que el proyecto estará en marcha a finales de año y que será el definitivo para recuperar esta laguna. Al igual que la vez anterior, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de El Royo, que dirige José Raúl Gómez, y también de la pedanía de Hinojosa, indicó el concejal Miguel Ángel Delgado. Un proyecto de la Fundación Soriactiva intentó recuperar la laguna hace una década, lo que hace algunos años volvió a intentarse a través de una iniciativa en la que también colaboraron el Gobierno Central, a través del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero, así como otras administraciones.
En un principio se colocó un pequeño molino de viento para una captación de agua del Duero que no llegaba a 1,5 litros por segundo durante los meses de verano, con el objetivo de nutrir de agua a la laguna. Pero este bombeo inicial resultó «insuficiente» para que la laguna estuviera llena de forma continua, según recuerda Anselmo García. La captación se hizo en un antiguo meandro del Duero a su paso por Hinojosa. «No resultó operativo porque el molino posibilitaba menos caudal» y sólo era para los meses de verano, explicó el responsable de Soriactiva. La superficie total de la laguna es de 9,3 hectáreas.
El citado proyecto preveía en la captación de agua desde el río a través de un sistema mixto de bombeo eólico y solar, pero no dio los resultados deseados. La idea contemplaba asimismo la recuperación del entorno, haciéndolo más accesible a los ciudadanos a la hora de acercarse al humedal.
Zona de Interés especial
El paraje en que se encuentra la Laguna de la Serna está dentro de un monte de utilidad pública que pertenece al Ayuntamiento de El Royo, cuya extensión supera las 45 hectáreas. De ellas, en torno a nueve hectáreas las ocupa la laguna.
Esta laguna está incluida en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Junta desde 2001, al encontrarse en un paraje natural de gran potencial como hábitat de especies protegidas por normativa española y comunitaria.