Cerrar

El colegio de Ólvega pide la jornada continua otra vez

El centro solicita, por séptimo año consecutivo, la votación de los padres de los 305 alumnos para impartir solo horario de mañana

Colegio de la Virgen de Olmacedo-L.A.T.

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Los padres y madres del Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de Olmacedo de Ólvega (CEIP) están llamados a votar el cambio de jornada escolar para implantar la jornada continua para el curso 2018/19.

Desde el curso escolar 2011/12 el centro ha celebrado este referéndum. Con las votaciones que tendrán lugar posiblemente en enero será el séptimo año ininterrumpido que se celebre la consulta. En los seis años anteriores las votaciones a favor no han sido suficientes para modificar el horario de los escolares e implantar la jornada continua en lugar de la partida, que es la que tiene la mayor parte de los centros de la provincia, tanto en la capital como en los pueblos. El último en sumarse a estos horarios fue el CRA de Almarza el año pasado.

La normativa aplicable para modificar la jornada escolar que aplica la Consejería de Educación de Castilla y León exige una participación de al menos el 66,6 % del censo y también que podrá cambiarse el tipo de jornada cuando al menos un 66,6 % de los votantes voten a favor. Una vez que el recuento de los votos fuese favorable el consejo escolar del centro someterá a votación la aprobación del Proyecto de Modificación de jornada escolar, que se considerará aprobado con el voto favorable de la mayoría absoluta del total de sus miembros. Para que en el próximo curso escolar sea aplicable el cambio de jornada en un colegio en los que el proceso haya resultado favorable, debe aprobarlo, previo informe de la Inspección y la Dirección Provincial de Educación, la Dirección General de Política Educativa Escolar.

El año pasado, en el colegio de Ólvega no consiguió la participación mínima exigida (66,6 %) para tener en cuenta la votación, por lo que ni tan siquiera se abrió la urna y el año anterior hubo un mayoría a favor de mantener la jornada partida.

El presente curso escolar están matriculado un total de 305 alumnos, de los que 93 son de Infantil y otros 212 de Primaria. Los padres de estos estudiantes son los que están llamados a realizar las votaciones.

En esta ocasión la comunidad educativa del colegio olvegueño aprobó en un consejo solicitar de nuevo estas votaciones para lo que ha elaborado un proyecto de modificación de jornada escolar, en el que se argumenta un mayor aprovechamiento y rendimiento académico dentro de la jornada matinal, por las tardes se nota más fatiga y un aumento real del tiempo de trabajo, ya que se reducen los números de salidas y entradas, así como otros aspectos en los que se incluyen el aumento del tiempo de ocio libre para los alumnos y la conciliación de la vida laboral y familiar tanto de los docentes como de las familias. El horario lectivo de centro en la actualidad es de 9.30 a 13 horas y de 15 a 16.30 horas.

La modificación plantea redistribuir todas estas clases en el horario de mañana entre las 9.15 y las 14.15 horas. En la actualidad, el centro ofrece el servicio de comedor más el de madrugadores, a primera hora de la mañana antes de las clases, que se mantendrían en la jornada continua, y también se ofertan unas actividades extraescolares voluntarias y gratuitas entre las 16.15 y las 18.15 horas.