Cerrar

ALMAZÁN

Resinas calcula un aumento del 2% de miera esta temporada

La sequía hace mella en la recogida de resina en la zona de Almazán, donde se contabilizan más resineros pero verán reducida su cosecha entre un 10 y un 20%

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Menos lluvia, más árboles y también más resineos. Los tres factores han influido en el balance de la campaña de recogida de resina que acaba de concluir, con cifras más bajas que la anterior a falta de que en enero la Junta haga públicos las cifras finales. Resinas Naturales calcula que recogerá en torno al 2% más de miera en la campaña que acaba de terminar. La empresa no se atreve a hablar todavía de kilos de producción que han llegado a la fábrica, ya que aún quedan bidones por volcar, según avanzaron fuentes de la factoría, ubicada en Almazán.

El sensible aumento de la producción que llega a fábrica no guarda relación con la producción individual de cada resinero que, según la fábrica, caerá entre un 10% y un 20%. Las razones se deben fundamentalmente a la sequía. El hecho de que haya un mayor número de resineros también influye pero menos, ya que «si hubiera habido agua la producción hubiera sido bastante mayor», tal y como significaron fuentes de la fábrica.

La planta de Almazán recibe miera de entre 80 y 90 resineros, cuyo trabajo no es «una ciencia exacta», comentan en la factoría poniendo sobre la mesa un hándicap al que se enfrentan los autónomos resineros: la falta de un seguro que quiera cubrir su producción, lo que ninguna firma aseguradora quiere hacerles «a diferencia de lo que ocurre con cualquier cultivo en el sector del campo», lamentan.

En esta temporada no en todas las zonas se han podido hacer las tres remasas que suelen ser habituales. La zona en la que mejores resultados se han obtenido son Bayubas, Valderrodilla, Tajueco, donde la lluvia propició una tercera remasa. Mientras, en los montes resineros de Almazán la tercera recogida «ha sido casi inexistente», según indicaron fuentes del sector.

En la planta de Almazán se resina la miera procedente del extranjero. La recogida en los montes de la provincia, llevada por los resineros, se traslada a las instalaciones de Resinas Naturales en Cuéllar (Segovia), adonde va toda la resina nacional, según fuentes de la factoría. «En un futuro posiblemente se descargarán las dos, pero en estos momentos es así debido a las características químicas de las dos resinas, la nacional y la de fuera», añaden.