TARDAJOS DE DUERO
Un gamberro daña la pintura creada por los vecinos en el frontón
La frase ‘Murales en corrales’ fue escrita previsiblemente en Nochevieja y estropea parte del olmo y la cigüeña que ha hermanado a los más mayores y los más jóvenes
Un gamberro es quien comete actos incívicos para producir molestias o perjuicios a otras personas, especialmente en la vía pública. Y esa es la definición exacta de quien creyó ver en el frontón de Tardajos de Duero el lienzo perfecto para escribir la frase ‘Murales en corrales’. Dos son los inconvenientes.
Primero, que se trata de un bien municipal en el que no se puede pintar ni escribir sin consentimiento del Ayuntamiento y, segundo, que desde este verano el frontón contaba con un gran mural impulsado por el Consistorio de Los Rábanos (ya que Tardajos es una pedanía de esta localidad) y la asociación cultural, que ha sido dañado por el autor de las pintadas.
Fue el día de Año Nuevo cuando quienes residen en Tardajos se dieron cuenta de la aparición de la frase ‘Murales en corrales’ en el dibujo creado en el frontón. Quien ejecutó la frase en cuestión no se conformó con escribirla únicamente una vez sino que la repitió en la parte baja del frontón, donde más destaca, ya que se encuentra pintada de blanco. «Fue algo que hicimos entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural de Tardajos, en lo que participamos todos, incluidos los niños, y que ahora nos da rabia que lo hayan estropeado», reconocieron desde la agrupación impulsora de esta colorida iniciativa, cuyo principal objetivo era crear un mural entre todos los vecinos a la vez que decorar el núcleo de población. Por ello se pusieron manos a la obra el pasado agosto y crearon y pintaron un mural en el que algunos vecinos hicieron aportaciones. «Los jóvenes, por ejemplo, tuvieron la idea de incluir la cigüeña, mientras que los más mayores quisieron que quedara plasmado el olmo que en su día se encontraba en ese mismo lugar», comentaron las mismas fuentes.
Por eso ha molestado especialmente a los impulsores que «si la persona que ha escrito eso no estaba de acuerdo con que se hiciera en ese lugar no lo dijera en su momento». «Se podría haber hablado», lamentaron.
Desde la asociación creen que no es alguien «vinculado a la asociación», aunque sí al pueblo. «Si perteneciera a la agrupación nos habría dicho que no está de acuerdo. Si no te gusta una pintura no coges un espray y la estropeas», puntualizan.
La Asociación Cultural de Tardajos estudiará las posibilidades para restaurar el mural. «Hablaremos con los chicos que lo pintaron e intentaremos arreglarlo de cara al verano», indicaron.
Los impulsores de la iniciativa artística indicaron que «aunque gamberros y gamberradas ha habido siempre, quien lo haya hecho no ha pensado en lo que supone para la asociación». «El objetivo era hacer algo en común entre los vecinos y dar color al pueblo», insistieron, y matizaron que quien haya realizado las pinturas «ha cometido un acto ilegal», por lo que «si le pillan por lo menos tendrá que costear el arreglo del mural».
Lejos de dejar de realizar este tipo de iniciativas, la Asociación Cultural de Tardajos tiene en mente continuar decorando con murales otros espacios del pueblo para dotarlos de colorido y dar a los visitantes un motivo más para visitar este lugar. «Es algo que también se está haciendo en otras localidades de la provincia y que parece que está gustando bastante», señalaron.
Y es que no hay mejor forma de plantar cara a quienes quieren ‘apagar’ la provincia que llenando plazas, calles y rincones de luz, de cientos de colores; y más aún si quienes lo hacen son los vecinos de un pueblo.