ÓLVEGA
Cyndea Pharma da el salto al mercado estadounidense
Las instalaciones obtuvieron en 2017 la certificación del Gobierno de EE UU
Cyndea Pharma comenzará a fabricar en breve su primer medicamento para el mercado de Estados Unidos. Así lo confirmó la compañía, que a principios de 2017 obtuvo la certificación de su planta de fabricación por parte de la Food and Drug Administration (FDA), la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos, recibiendo recientemente la aprobación de su primer medicamento dirigido al mercado estadounidense.
Paralelamente, durante estos primeros meses de 2018 se está terminando de instalar una tercera línea completa de granulación para comprimidos en las instalaciones con las que la compañía, perteneciente a Cinfa, cuenta en Ólvega, lo que permitirá triplicar la capacidad de producción de medicamentos sólidos orales.
La inversión prevista para este año por la empresa es de un millón de euros, que se suma a la ya realizada por la empresa estos últimos años en la nave con la que cuenta en el polígono industrial Emiliano Revilla de la localidad soriana.
La plantilla actual de Cyndea Pharma en Ólvega es de 160 empleados y durante el pasado año la compañía fabricó 24 millones de estuches de medicamentos, lo que supuso un incremento del 24% con respecto a 2016.
Cyndea Pharma cuenta en sus instalaciones de Ólvega con la última tecnología de fabricación de medicamentos de alta especialización, orientada hacia la excelencia en el servicio y satisfacción de sus clientes, todo ello ejecutado bajo los más altos estándares de calidad y seguridad, tal y como informa a través de su página web.
La compañía está autorizada por las autoridades sanitarias españolas como laboratorio farmacéutico y cuenta con la certificación de cumplimiento de las Normas de Correcta Fabricación y Control de Calidad de Medicamentos (cGMP).
El área de Investigación y Desarrollo (I+D) cuenta con un equipo de profesionales, integrado por doctores y licenciados en Farmacia, Química y Biología, que permite el desarrollo continuo de nuevos medicamentos genéricos de alta especialización.
Cyndea Pharma centra su actividad de desarrollo y fabricación de medicamentos en genéricos de origen esteroideo. Tiene como objetivo «centrar sus esfuerzos en el desarrollo y fabricación de medicamentos genéricos de aquellos productos que lleven asociada una complejidad diferenciadora, ya sea por la dificultad de desarrollo farmacéutico, incompatibilidad de su manejo junto a otro tipo de productos (alta especialización), su dificultad técnica o la complejidad tecnológica de las instalaciones que precisan para su fabricación (instalaciones adecuadas para la manipulación de hormonas)». Por ello invierte en sus propios productos para su posterior licencia a compañías comercializadoras, pero también ofrece su experiencia en desarrollo y fabricación de medicamentos genéricos de alta especialización para que empresas que no dispongan del conocimiento o de las capacidades industriales adecuadas para la manipulación de este tipo de productos puedan externalizar el desarrollo y fabricación de medicamentos de alta especialización con la mayor de las garantías en cuanto a calidad, tiempo y coste.
Destaca la fabricación de genéricos a base de esteroides correspondientes a la clase terapéutica de hormonas sexuales y reguladoras de la función gonadal. Incluye principalmente el grupo de los gestágenos, estrógenos y andrógenos. Están en su mayoría relacionados con el campo de salud de la mujer y asociados a la salud reproductiva, la terapia hormonal, la terapia hormonal sustitutiva y los tratamientos oncológicos.
También se encarga de la fabricación de genéricos a base de esteroides correspondientes a la clase terapéutica corticosteroides adrenales, utilizados en función de sus propiedades antiinflamatorias.
Infarco, sociedad matriz de Cinfa, adquirió el 100% del capital de Cyndea Pharma a finales de 2014. El acuerdo supuso tres millones de euros y se inyectaron cinco millones adicionales vía ampliación de capital en Cyndea Pharma, que hasta entonces era propiedad a partes iguales de Gadea Grupo Farmacéutico e Infarco.
El laboratorio acometió hasta ese momento una inversión de 26,3 millones de euros y se comprometió a realizar en los siguientes cinco años, hasta el presente, una inversión de 13,5 millones.