ÁGREDA
Ágreda licita 13.000 metros de suelo industrial en Los Espinos
El Ayuntamiento primará el número de empleos, así como la ampliación y nueva implantación de empresas en esta nueva zona industrial, la que tiene más suelo libre
Fomentar el desarrollo industrial de Ágreda. Ésta es la inquietud permanente del Ayuntamiento moncaíno que abre las puertas de la zona industrial de Los Espinos a las firmas interesadas en instalarse en este polígono. Un área que ofrece una ubicación estratégica toda vez que se enclava cerca de la Nacional y la futura A-15, al igual que los otros dos polígonos. El primer paso en este sentido ha sido sacar a licitación una parcela de algo más de 13.000 metros cuadrados, tal y como figura en el pliego en el que se fija el precio del metro cuadrado en 4,60 euros el metro cuadrado, más IVA.
El polígono de Los Espinos dispone de 170.000 metros de suelo municipal, lo que le sitúa como el área con más superficie industrial libre del municipio. «En Valdemiés I y II hay algunas parcelas pero muy poco», apuntó en este sentido el responsable municipal.
La parcela que se enajena, por el procedimiento de concurso, se encuentra en la calle 1 del citado polígono, cerca de la carretera de Ólvega a Ágreda, Comarcal 113. El Ayuntamiento primará dos cuestiones fundamentales, como la situación empresarial de las firmas y la creación de puestos de trabajo. Así, el pliego prima la implantación o traslados de empresas de nueva creación, así como la creación de nuevas firmas o traslados desde otros pueblos. En este sentido, entre los criterios de adjudicación puntúan los desplazamientos de actividad al polígono Los Espinos y la llegada de nuevas empresas.
Por lo que se refiere a los puestos de trabajo, el pliego puntúa el número de empleos, con hasta 25 puntos en el caso de que se creen más de 11 puestos de trabajo. Asimismo, la adjudicación tendrá en cuenta una serie de bonificaciones especiales, en función del número de contrataciones en algunos sectores, como a mujeres, desempleados y minusválidos.
Cuestiones como la viabilidad del proyecto y que éste contemple actividad con I+D, así como las repercusiones de la actividad empresarial en la economía del municipio son otros aspectos de valoración en el proceso de licitación.
El alcalde, Jesús Alonso, se mostró prudente a la hora de confirmar la ampliación de alguna firma ya en Ágreda, que le interesase trasladarse a Los Espinos, o la llegada de una nueva empresa. El dirigente municipal reconoció que la licitación puede suponer para el municipio cierta expectativa en desarrollo industrial, «que es en lo que estamos trabajando», dijo a renglón seguido.
La crisis frenó las posibilidades de este polígono, que acabó de desarrollarse en 2012, tal y como apuntó el alcalde, recordando que estaba urbanizado al completo y con todos los servicios. Alonso calcula que la inversión que ha supuesto -entre anteriores corporaciones y la actual- rondará los 1,7 millones de euros.