TEMPORAL
Nevada ‘histórica’ en Urbión
Algunos ventisqueros en la zona superan los 10 metros de espesor de nieve
En apenas cinco meses, la cumbre del Pico de Urbión ha pasado de mostrar una estampa desoladora con la sequía más extrema, secando incluso el nacimiento del río Duero, a una situación invernal en la que temporal tras temporal se ha alcanzado un manto blanco que ya ha sido considerado por muchos expertos de «histórico», ya que este gigante pinariego cuenta en algunas zonas con ventisqueros de incluso hasta 10 metros de espesor de nieve.
Los expertos aseguran que esta situación es, como mínimo, sorprendente. «Es de locos que en solo cuestión de cinco meses se produzcan hechos excepcionales tan extremos y de carácter contrario como una sequía tan fuerte, como para secar el nacimiento del Duero, y una nevada tan abundante que puede considerarse histórica», señala el aficionado a la meteorología Agustín Sandoval, regidor de la estación Meteoclimatic ubicada en la localidad de Duruelo de la Sierra.
Y es que si parecía imposible superar el acumulado de nieve Urbión de hace 15 días, se ha conseguido con las últimas precipitaciones y aún se esperan más para el fin de semana. «A la altura de el paraje de la localidad de Duruelo de la Sierra conocido como Castroviejo, a 1.550 metros, hay unos 60 centímetros de espesor. Si seguimos ascendiendo, a 1.600 metros, en la conocida como Fuente del Berro hay 80 centímetros y la situación se dispara a 1.750 metros, en la zona de Peñas Blancas, donde hay entre un metro y medio y dos metros. Hay tanta nieve que incluso el edificio conocido como El Búnker ha quedado prácticamente sepultado por la nieve», explica Agustín Sandoval.
Confiesa el durolense que a partir de ahí, y especialmente en la zona de pequeñas vaguadas y nacimiento del Duero, la nevada ya es “difícil de precisar, por el viento que ha acumulado brutales ventisqueros. En el nacimiento del Duero, de media podría haber unos tres metros de espesor y en otras partes del valle del Duero los grandes ventisqueros llegarán hasta los cinco metros. Justo debajo de la muela de Urbión, por la vertiente Este subiendo desde el nacimiento, hay un brutal ventisquero que casi llega hasta la cruz de Urbión y seguramente tenga en torno a 10 metros», explica.
Una nevada «histórica», que realmente está dejando imágenes sorprendentes que no se resisten a las cámaras de Sandoval.