Cerrar

MICOLOGÍA

Montes de Soria certifica en asamblea su salida del Cesefor

La Ugam pondrá en marcha durante la próxima campaña un parque micológico

La micología es un importante recurso para numerosos municipios-LAT

Publicado por
Víctor F. Moreno
Soria

Creado:

Actualizado:

Está hecho. La asamblea de la Unidad de Gestión de Aprovechamientos Micológicos (Ugam) Montes de Soria certificó ayer en la asamblea su salida del paraguas del Cesefor para acometer una gestión del producto de la micología común, según confirmó ayer su presidente, Fidel Soria. La cita tuvo lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial, a la que acudieron una veintena de alcaldes. La decisión de la asamblea se tomó por «unanimidad». La Ugam agrupa a unas 70 localidades, aunque Soria dejó claro que quienes no acudieron delegaron en buena parte sus votos al resto de representantes.

La directiva de la Ugam Montes de Soria ya había decidido hace unas semanas su salida del Cesefor, y faltaba la decisión de la asamblea, extremo que se produjo en el día de ayer. «Lo vamos a gestionar directamente y nos desvinculamos del Cesefor, independientemente de que pudiéramos encargarles algún trabajo», subrayó Soria. «Lo vamos a hacer conjuntamente», reiteró.

El dirigente de Montes de Soria también explicó que una vez que el decreto micológico aprobado por la Junta de Castilla y León esté en marcha, «crearemos un parque micológico para el que ya tenemos el visto bueno, y cuando lo tengamos ya preparado, volveremos a someterlo al dictamen de la asamblea».

El objetivo es que este parque esté en funcionamiento hacia el mes de septiembre, cuando arranque la próxima campaña micológica.

Uno de los aspectos que parece que más ha dolido al colectivo ha sido la salida de la Ugam de localidades muy importantes de Pinares, como Covaleda, que ha apostado por su propia ordenanza micológica, Salduero y Vinuesa, mientras Duruelo de la Sierra «se lo está pensando».

Montes de Soria tiene una regulación «prácticamente idéntica a la de Covaleda, con alguna excepción por lo que respecta a los hijos del pueblo, pero en lo demás es igual», espetó Soria, quien hizo un llamamiento a estas localidades a «ir todos de la mano, porque así seremos más fuertes» y a «gestionar conjuntamente el aprovechamiento micológico a nivel provincial». En este sentido, pidió que «recapaciten y vuelvan a la Ugam en esta nueva etapa, porque en esta provincia este recurso es muy importante para combatir la despoblación».

El presidente de la unidad señaló que la provincia es «pionera en la regulación micológica», y puso el ejemplo de que «prácticamente no hubo campaña de setas y sin embargo vinieron miles de personas a pasar fines de semana, con alojamientos rurales, restaurantes... están dejando dinero y riqueza; el turismo es muy importante». Por eso, insistió en que «no se produzca una desbandada».

La asamblea también dio el visto bueno al citado decreto micológico de la Junta de Castilla y León, e hizo un balance de la campaña otoñal de setas que fue calificada de catastrófica, tras una temporada marcada por la ausencia casi absoluta de precipitaciones que impidieron cualquier fructificación.

Por lo tanto, la Ugam Montes de Soria emprende un camino solo al margen del centro forestal Cesefor, con objetivos muy claros que pondrá en marcha en los próximos meses, según significó su presidente Fidel Soria durante la jornada de ayer.