Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

El parque micológico se creará por un periodo de cuatro años

Los ayuntamientos de la UGAM formarán una asociación para autogestionarse

La gestión conjunta de los aprovechamientos micológicos se implantó en Soria hace varios años-LAT

La gestión conjunta de los aprovechamientos micológicos se implantó en Soria hace varios años-LAT

Publicado por
Heraldodiariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos propietarios de montes quieren que el parque micológico de Soria esté operativo en la próxima campaña de recolección de otoño y se constituirá por un periodo de cuatro años.

La asamblea ayer de los ayuntamientos que son miembros de la Unidad de Gestión de Aprovechamientos Micológicos UGAM Montes de Soria sentó las bases de por dónde va a ir el aprovechamiento de las setas conjunto, una vez que se acordó la desvinculación de la agrupación del Cesefor.

El primer paso, antes de la constitución del parque, será la formación de una asociación como entidad gestora, creada por los ayuntamientos que quieran formar parte y que será la que se encargue de la administración conjunta. «Lo tenemos meridianamente claro», explicó ayer el vicepresidente de la UGAM, José Antonio de Miguel, con el objetivo de mantener una regulación conjunta.

El primer paso lo tienen que dar los ayuntamientos que quieran formar parte de la asociación y aprobarlo en sus respectivos plenos. Posteriormente se constituirá la asociación en una asamblea. Mientras tanto se va a trabajar en la elaboración de los correspondientes estatutos para que los ayuntamientos conozcan las pretensiones de la nueva asociación y también en la elaboración del borrador del convenio que se quiere firmar con la Junta de Castilla y León, que facilitará la cesión de los montes de titularidad de la Administración regional a la asociación para llevar a cabo la gestión conjunta. El trabajo administrativo concluirá con la creación de un parque micológico.

El Decreto Micológico de Castilla y León, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado mes de octubre, define claramente, en sus artículos 20 y 21, lo que es un parque de estas características y cómo debe funcionar.

Las entidades o particulares que quieran formar parte de un parque micológico deberán cumplir algunos requisitos tal y como recoge este decreto. En primer lugar deben agruparse para acordar la gestión micológica conjunta por un periodo que no será inferior a los tres años ni superior a los veinte años. Los miembros de la UGAM han acordado que sea por un periodo de cuatro años para que coincida con periodos completos de mandatos de los alcaldes.

Esta entidad será la que asuma la responsabilidad de su organización y del cumplimiento, así como de la aplicación de criterios comunes de manejo en toda su extensión, que deberá ser superior a 10.000 hectáreas. Una extensión que se cubrirá con creces, dado que la UGAM gestionaba hasta ahora cerca de las 160.000 hectáreas de monte para recolectar setas y hongos.

El parque micológico canalizará un sistema de permisos conjunto que estará abierto al público, a través de una opción telemática. En el mismo se tiene que diferenciar por tipos, es decir los que están dirigidos a fines comerciales de los que tendrán uso recreativo o incluso educativo o divulgativo. Un modelo muy similar a lo que ha estado realizando hasta ahora la UGAM Montes de Soria, dentro del Micocyl.

El parque también demanda una colaboración con alguna entidad especializada para que la gestión tenga bases científicas y además se tendrá que facilitar una zona de acceso fácil y de importante producción para ponerlas a disposición de asociaciones para que puedan llevar a cabo actividades de educación ambiental. Este requisito tampoco supondrá un inconveniente, dado que la nueva asociación que nazca ahora quiere mantener una relación de colaboración con el Cesefor, tanto en el campo técnico como el científico, según explicó De Miguel. El sistema informático de expedición de permisos es titularidad del Cesefor y la asociación quiere mantenerlo de cara al funcionamiento futuro.

tracking