Cerrar

MICOLOGÍA

El Cesefor debe 50.000 euros a 80 pueblos por las licencias de setas

La cuantía inicial de 140.000 euros se reduce al no reclamar la Junta el dinero correspondiente por sus derechos y las aportaciones al fondo de mejora

La micología es un importante recurso para numerosos municipios-L.A.T

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La reciente asamblea de propietarios de montes de la Unidad de Gestión Micológica (UGAM) Montes de Soria abordó la deuda que mantiene la Fundación del Cesefor con la entidad gestora.

A los socios se les explicó el estado de las cuentas y la situación económica de la UGAM. La deuda por la recaudación de las licencias de setas que, en un principio, estaba fijada en unos 140.000 euros se ha quedado en 50.000 euros con los 80 ayuntamientos que forman parte de unidad de gestión, según explicaron ayer miembros de la directiva de la UGAM. Este descenso se debe fundamentalmente a que la Junta de Castilla y León, que aporta a la UGAM cerca de 30.000 hectáreas para la gestión micológica, no ha reclamado la deuda. Además se tiene que descontar la cantidad correspondiente al fondo de mejora, que se debe abonar al Gobierno regional por el aprovechamiento micológico, así como las correspondientes aportaciones al fondo de reserva.

Después del ajuste contable la deuda se ha quedado en unos 50.000 euros. En la asamblea también se comentó cómo se pensaba saldar este dinero y todo apunta a que se hará con el encargo de trabajos y servicios concretos que se van a asignar a partir de ahora al Cesefor. En la próxima campaña la gestión micológica de la UGAM no dependerá del Cesefor. Los ayuntamientos, junto a la Junta, constituirán una asociación para hacer frente a la gestión a través de un parque micológico, regulado en el recién aprobado decreto de la Junta.

Al margen de la deuda pendiente contraída con la UGAM, sobrevenida por la delicada situación económica que ha atravesado Cesefor en los últimos años, de la que fueron informados en detalle los asistentes a la asamblea, se decidió contar con el Cesefor por el conocimiento técnico y científico, así como por la trayectoria y la experiencia profesional que tiene después de varios años de trabajo y de recorrido. En este encuentro también se puso de manifiesto que, pese a los problemas surgidos, a nivel profesional sigue siendo un «centro de referencia en el sector forestal de Castilla y León», valorándose el impulso y trayectoria futura que parece apuntar el centro tras la entrada de un nuevo patronato y la inyección de nuevos apoyos económicos para el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con el sector, con la mirada puesta en la futura integración de Cesefor en la Red de Centros Tecnológicos de la Comunidad, según un comunicado de prensa.

Los propietarios de los montes todavía no tienen definida cómo va a ser la colaboración futura con el Cesefor en esta nueva andadura, en la que el Cesefor también cuenta con importantes novedades al incorporarse como patronos la Diputación y la Universidad de Valladolid. «Habrá que ver cómo se va a realizar», explicó ayer el vicepresidente de la UGAM, José Antonio de Miguel. El presidente, Fidel Soria, indicó que esta colaboración es un tema que se tiene que abordar en una asamblea. No obstante, los ayuntamientos que constituyan ahora una nueva asociación necesitan la plataforma electrónica del Cesefor que se ha utilizado en las pasadas campañas para vender los permisos de recolección on-line y que ha funcionado bien y «queremos seguir utilizándola», explicó De Miguel.

Los ayuntamientos van a comenzar a trabajar en la elaboración de los estatutos que serán el pilar de la constitución de la nueva asociación y, a partir de ahí, cada ayuntamiento que quiera formar parte de esta entidad gestora tendrá que aprobarlo de nuevo en un pleno y ceder sus competencias en aprovechamientos micológicos en favor de la asociación, para poder implantar un modelo de gestión conjunta, muy similar al que se ha realizado en las campañas anteriores con el Cesefor.