CESEFOR
«Tenemos que recuperar la confianza de la sociedad y los ayuntamientos»
El nuevo director de Cesefor apuesta por lograr que el centro «sea viable económicamente» con el principal objetivo de «no volver a pasar por penurias» y mejorar el valor técnico
«Estoy motivadísimo, con una ilusión tremenda». Así afronta Pablo Sabín, el recién nombrado director ejecutivo de Cesefor, su llegada al cargo y al centro. Esas ganas son las que tras apenas 24 horas en el cargo ya le han hecho marcarse los principales objetivos en su andadura al frente del centro. «Lo más importante es recuperar la confianza de la sociedad civil y de los ayuntamientos», indicó, y matizó que para ello hay que trabajar «en la valía del centro» para poner en valor «un recurso importante tanto para la provincia como para la región».
Además, señaló que hay que lograr que sea «un centro viable económicamente» para «no volver a pasar por penurias» y que para ello es indispensable «mejorar el valor técnico» del Cesefor, aunque añadió que éste «no se ha visto dañado» por la situación vivida por el centro en los últimos meses. «Hay cosas que mejorar para lograr que sea un centro de referencia», comentó.
Sabín considera que la presencia de nuevos miembros en el Patronato, como la Diputación Provincial de Soria, la Universidad de Valladolid (UVa) y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), que se incorporaron a principios de este año, «está dando un impulso al centro». «Creo que el efecto tanto de estas incorporaciones como la del nuevo director es de que estemos todos muy ilusionados», explicó.
«Estamos viviendo un noviazgo muy bonito en el que estamos conociéndonos, poniéndonos en valor y sentando las bases para que sea una relación larga y fructífera», comentó al respecto.
Aunque el nombramiento de Sabín se formalizó el jueves éste reconoció que lleva «varios días» trabajando con el personal de las distintas áreas del Cesefor. «Llevo unos días empapándome de toda la información relativa al centro y tomando contacto con los responsables de los distintos departamentos», explicó. Se trata de una amplia ronda de contactos con las cerca de 30 personas que componen el equipo humano del centro, conociendo el trabajo que desempeñan los técnicos y, de la mano de los diferentes responsables de departamento, los proyectos en los que Cesefor está inmerso.
Además, comentó que ha estado «colaborando bastante con el centro desde otros ámbitos empresariales», por lo que éste ya le es familiar. Ahora toca ponerse «en marcha» para «aprovechar el impulso» inicial y trabajar para lograr los objetivos fijados con esta incorporación y los últimos cambios vividos por Cesefor.
Pablo Sabín Galán es ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con una trayectoria de casi dos décadas de experiencia en el sector de la gestión forestal, desde el monte a la industria. Sabín explicó en su nombramiento que supone «un enorme reto por la relevancia que tiene el centro y las oportunidades de proyección de futuro del sector forestal regional y de su industria».
Cesefor trabaja en la actualidad en numerosos proyectos de calado internacional, y además de lo eminentemente forestal se ha iniciado el camino para desarrollar la innovación, en desarrollo de aplicaciones informáticas, en ecodiseño, cooperación internacional, e incluso ambiciosos proyectos de promoción, valorización y organización de eventos a medida de cada ámbito productivo.