ALMAZÁN
Almazán justifica la subasta de suelo en la creación de empleo
El pleno aprueba la licitación de 53.000 metros en La Dehesa por 1,2 millones
El Ayuntamiento de Almazán aprobó ayer sacar a licitación suelo industrial en el polígono La Dehesa. Un acuerdo importante toda vez que esta decisión tiene lugar en el marco del proyecto Invest in Soria, del Plan Soria, para la captación de empresas. La corporación aprobó de forma unánime sacar a subasta cinco parcelas industriales y una porción de suelo rústico, en total 52.802,11 metros cuadrados, con un presupuesto base de licitación de 1.2002.326,37 euros.
Nada o más bien poco dijo el alcalde, José Antonio de Miguel, sobre este acuerdo de venta de suelo en el polígono salvo las palabras que tuvo para explicar el carácter urgente de la sesión plenaria, celebrada a las 14 horas en el Ayuntamiento. Una justificación que basó en la «imperiosa necesidad de puestos de trabajo en Almazán» para lo que se requiere poner suelo a disposición de las empresas. Fue la única intervención que se escuchó en el pleno, de apenas diez minutos, además de la del secretario para leer un resumen del pliego de cláusulas que regirá la subasta, operativa una vez sea publicada en los órganos correspondientes.
Ni la ex popular Monserrat Torres, ni el portavoz del PSOE, Jesús Cedazo, hicieron uso de la palabra, aunque son conocedores de todos los preliminares de esta decisión y su detonante. El alcalde se ha reunido con ellos en dos ocasiones previas al pleno en lo que va de semana. La corporación apela a la prudencia y prefiere ser discreta en cuanto al futuro de las parcelas en el polígono y sobre el presumible interés de alguna empresa por instalarse en el municipio.
La licitación de los terrenos, bienes inmuebles patrimoniales del municipio, tuvo que pasar por pleno extraordinario debido al montante económico de su valor que supone más del 10% del presupuesto de Almazán, tal y como explicó el alcalde, José Antonio de Miguel.
Las parcelas que saldrán a subasta se encuentran situadas en el sector Sud-Se7 del polígono La Dehesa. Son la 2, 3, 4, 5, y 6, en la calle El Tomillo y están dispuestas de forma consecutiva. Las cinco suman una superficie de 32.802,11 metros cuadrados, a los que se suman otros 20.000 metros de suelo rústico. Las dos parcelas más grandes tienen 7.481,74 metros cada una. La siguiente en superficie posee casi 6.934 metros. Las otras dos parcelas que se licitarán son de 6.403 y 4.501 metros, según consta en el pliego. Los 20.000 metros de rústica se segregarán de otra parcela municipal.
El pliego hace constar que todos los terrenos de la licitación forman «una unidad funcional, en el sentido de que se debe optar a todos ellos en la subasta», cláusula primera del pliego. La forma de adjudicación será la subasta y la venta se determinará por el único criterio de adjudicación del mejor precio de las ofertas.
Almazán quiere «probar suerte» entre las 13 ó 14 empresas de fuera que han mostrado interés por la provincia a través del proyecto Invest in Soria, liderado por Foes y financiado por la Junta en el marco del Plan Soria. Así lo indicó el dirigente municipal el miércoles, sin dar más detalles sobre la licitación, pero recordando la disponibilidad de suelo en la villa y las bonificaciones que ofrece el Ayuntamiento a la creación y ampliación de empresas en el municipio.
El precio del metro en Almazán está en 25 ó 28 euros, con descuentos de un euro el metro por puesto de trabajo que cree la empresa. El polígono de La Dehesa es el mayor foco industrial del sur de la provincia, cuenta con todos los servicios y tiene una extensión de 800.000 metros, de los que 200.000 están libres.