EL BURGO DE OSMA
Nufri construirá una balsa para regar la plantación de manzanos
La infraestructura salvará las necesidades de agua en periodos de sequía
La empresa Nufri tiene en proyecto construir una balsa para almacenar agua, procedente de varios sondeos, para destinarla al riego de 730 hectáreas de sus plantaciones de manzanos, ubicadas en la finca de La Rasa. La empresa hortícola pretende hacer uso del almacenamiento de agua en los periodos en los que la Confederación Hidrográfica del Duero imponga limitaciones en periodos de sequía, como el pasado año.
Para acometer esta infraestructura, la citada empresa ha solicitado informe de Impacto Ambiental a la Delegación Territorial de la Junta, que publicó ayer en el Bocyl. El proyecto plantea la construcción de una balsa, con una capacidad útil de 397.550 metros cúbicos, con los sondeos necesarios para que los cultivos de manzano no sufran en las fechas de más necesidad y sin perjudicar a la rentabilidad del proyecto. Además, se contemplan una serie de mejoras medioambientales como el respeto del arbolado existente al lado de los sondeos y junto a la balsa, el mantenimiento de la vegetación de las zonas de linde en el paso perimetral de la construcción de la balsa y una reserva de un 10% de la superficie de la finca en la que se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para mejorar el entorno con la plantación de encinas.
La balsa contará con seis metros de profundidad y se elevará a una cota de 872 metros del suelo. La infraestructura hidráulica requiere de obras complementarias como la conducción de una tubería de PVC desde la balsa de regulación al bombeo actual, con sondeos de 50 y 100 metros de profundidad y tuberías de conexión de los sondeos con la balsa de regulación.
La zona afectada por el proyecto se encuentra fuera del espacio de la Red Natura 2000 y tampoco se observan otras figuras relevantes de espacio natural que se tengan que incorporar a este estudio, sin embargo, las obras están dentro del área denominada Vía Pecuaria Cañada Real de San Esteban.
Dadas las características de la balsa puede haber peligro potencial para las especies de fauna que puedan caer dentro de la misma y no puedan salir. Por ese motivo para evitar este tipo de accidentes con los animales se procederá a la instalación de entramados metálicos de cuatro metros de anchura y con una longitud de cinco metros que permitirán la adherencia de los animales. También se colocarán elementos flotantes en el interior de la balsa par facilitar que se posen las aves.
La empresa deberá realizar revisiones periódicas de la balsa y deberá atenuar los efectos negativos de la sobreexplotación del acuífero y promoverá el uso racional de agua.