ALMAZÁN
Desierta la subasta de suelo del polígono que volverá a licitarse
Los no adscritos registran una propuesta para bonificar el ICIO, que planteó la oposición
El Ayuntamiento de Almazán sacará de nuevo a licitación suelo industrial en el polígono de la villa, después de que la primera subasta quedara desierta al tener que rechazarse la única plica presentada por incumplimiento del pliego. Como se recordará, el Consistorio sacó a licitación hace unas semanas varias parcelas con una extensión global de más de 52.000 metros cuadrados con la idea de ponerla a disposición de las empresas y de la plataforma Invest in Soria para promotores interesados, con un valor que superaba el millón de euros.
El Consistorio saldrá al paso de este revés con una modificación en el pliego con la que confía que el interés empresarial se materilice, pueda culminar en la venta de la parcela y la previsible implantación de una nueva empresa en el polígono. Esta modificación es uno de los asuntos que se abordarán hoy jueves en la Comisión de Hacienda fijada para esta tarde, según anunció el alcalde, José Antonio de Miguel.
El pliego no sufre cambios sustanciales. Sólo hay una modificación con respecto al primero, consistente en la retirada de una de las parcelas que había salido a licitación, concretamente la rústica El objeto de la licitación formaba una unidad funcional compuesta por seis parcelas y una séptima rústica, de 20.000 metros, que es la que se retira.
El resto de parcelas tienen una superficie de 32.802,11 metros cuadrados, que saldrán a licitación por algo más de 900.000 euros, según el dirigente municipal. Este suelo se encuentra en el polígono industrial La Dehesa y, aunque se licita como una unidad funcional, está dividido en parcelas de entre 7.481,74 metros cuadrados la de mayor extensión y 4.501,40 la más pequeña.
Otro de los asuntos de peso en el orden del día de la comisión es la bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), una propuesta registrada el 12 de junio en las oficinas municipales por los concejales no adscritos –incluida la concejala expopular Montse Torres– y planteada por el Grupo Socialista el pasado siete del citado mes, según dio cuenta el portavoz, Jesús Cedazo, a través de una nota de prensa.
La propuesta registrada por los no adscritos plantea bonificaciones de hasta el 95% en el citado impuesto, ya que la ley no permite exenciones. Las mejoras se concretan en función de los tramos, con el objetivo de incentivar la creación de empleo, llegando al máximo permitido (el citado 95%) si se crean más de 25 puestos de trabajo.
Para la creación de entre cinco y nueve empleos, la bonificación será del 25% y del 50% si hay entre 10 y 25 empleos, que deberán mantenerse un mínimo de tres años a jornada completa. El ICIO en Almazán es un 4,5% de la inversión total, considerando el 2,5% correspondiente al impuesto y el 2% a la tasa.
La medida tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2017, decisión tomada «para evitar agravios» y teniendo en cuenta que durante el pasado año dos de las empresas más importantes de Almazán hicieron obras e inversiones significativas, según recordó el alcalde, aludiendo a Torras y Resinas Naturales. Las bonificaciones van dirigidas tanto a empresas de nueva creación como ampliaciones.
Por su parte, los socialistas adnamantinos remitieron un comunicado calificando de «error» la propuesta del equipo de Gobierno al «subvencionar solamente a empresas de nueva creación y que creen más de cinco puestos de trabajo». «Ello dejaría fuera a quienes ya estén ejerciendo una actividad económica y decidan acometer reformas o una ampliación de su negocio, a los emprendedores y al autoempleo», lamentaron.
El PSOE de Almazán no ve lógico y definió como «grave error» que una empresa ya instalada en la localidad «y que para seguir siendo competitiva y mantener los puestos de trabajo, tenga que acometer una ampliación o un traslado de sus instalaciones, no se vea beneficiada con la reducción de este impuesto». «Estamos en un momento delicado y tan importante es crear nuevos empleos como ayudar a mantener la competitividad de las empresas instaladas, porque ambas cuestiones son fundamentales y contribuyen a fijar población», sentenciaron.