VOZMEDIANO
Problemas para retirar los escombros de la fortaleza
La maquinaria no cabe por los accesos por lo que podría tirarse una vivienda deshabitada
Cerca de un mes llevan los escombros del castillo de Vozmediano dispersos por las inmediaciones del edificio. Un mes en el que no se ha encontrado aún la manera de retirarlos. Y parece que continuarán en ese lugar al menos unos días más. Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, Juan Carlos Rodrigo, quien señaló que «está habiendo problemas» para llevar a cabo esta acción.
Hace unos días se llevó hasta la localidad una máquina para poder desescombrar pero sus dimensiones impidieron que se pudiera llevar a cabo esta tarea. «Íbamos a haber empezado a retirar las piedras pero la máquina que íbamos a usar no cabía, era más grande que el espacio con el que contamos», explicó el regidor. «Estuvimos mirando por varios sitios y no había manera de que pudiera entrar», lamentó.
Por ello desde el Ayuntamiento están buscando una solución, que pasaría por derruir una casa deshabitada para lograr un espacio por el que pudiera entrar la máquina a la zona. «Estamos a la espera de hablar con los propietarios del inmueble, que está casi en estado de ruina, para ver si lo podemos tirar y acceder por ahí a la zona para poder desescombrar», señaló.
Rodrigo espera que la respuesta de los dueños del inmueble sea favorable y que las tareas puedan empezar «cuanto antes». «Llevamos casi un mes y hay que hacerlo lo antes posible», indicó.
Hace un par de semanas visitó el lugar un técnico de la Diputación Provincial de Soria para comprobar de primera mano la situación en la que se encuentran los escombros procedentes de la caída del muro, de unos diez metros de largo por cinco de ancho.
Por el momento se desconoce el tiempo que se invertirá en las tareas para retirar los escombros y qué proceso se seguirá finalmente para retirar la gran cantidad de piedras desprendidas del muro, encontrándose muchas de ellas en una empinada pendiente, por lo que los técnicos consideraron que será una labor «muy complicada» que podría alargarse en el tiempo.
En el interior del castillo se encuentra el cementerio municipal. El alcalde explicó que «no suele estar abierto», aunque señaló que en el caso de que se tenga que llevar a cabo algún enterramiento o «alguno de los vecinos quiera visitar a sus difuntos se podrá hacer sin problemas».
En ese caso se haría necesario vallar la zona más próxima al derrumbe, cercana a un espacio destinado a enterramientos, ya que los desprendimientos se produjeron «a ras de nichos».
Rodrigo comentó que el camposanto «no corre peligro», ya que «si cae alguna otra piedra lo hará hacia abajo, por la ladera, no hacia adentro».
Entre los escombros se hayan algunas cruces procedentes de tumbas «que se retiraron hace algunos años». «Estaban apoyadas en una tapia, en la que se derrumbó», señaló el primer edil. «Esas son las que han caído», añadió haciendo referencia a que las tumbas y nichos no se han visto afectados por el derrumbe.
El portavoz socialista en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, reclamó ayer un «revulsivo» en las políticas culturales de la comunidad, algo que pasa, a su juicio, por una Plan de Convergencia que implique, entre otras cosas, mayor financiación para la conservación del patrimonio histórico.
Por lo que se refiere al «deterioro» y la «desaparición» del patrimonio histórico de la comunidad, Martín Benito subrayó que, a pesar de ser «uno de los valores esenciales reconocidos en el Estatuto de Autonomía», el Gobierno regional «sólo le dedica el 0,2% del Presupuesto General de la Comunidad».
El político socialista enfatizó esta cuestión ante los «serios problemas de conservación», con «desplomes, derrumbes y desprendimientos en aumento», hasta el punto de que «algunos ya no existen» porque se han venido abajo, como el Hospital de San Juan de Villalón de Campos (Valladolid) o «se caen a jirones», como el castillo de Vozmediano.
Además recordó que Castilla y León «lidera la Lista Roja del Patrimonio» en peligro que realiza Hispania Nostra, con 247 monumentos inscritos en su última actualización frente a los 238 de la anterior.