TURISMO
La Junta reparte 355.000 euros para respaldar al sector turístico
Seis ayuntamientos y nueve empresas, beneficiados por las ayudas dirigidas a mejorar las infraestructuras turísticas y la calidad de alojamientos y restaurantes
La Junta de Castilla y León ha resuelto dos convocatorias de ayudas para respaldar el desarrollo del sector turístico de la Comunidad. La primera está dirigida al fomento de la vocación turística y ha estado dirigida a las entidades locales y la segunda era para el sector privado, con el fin de mejorar la calidad de la oferta turística. Para ello, invertirá en estas dos líneas de subvención 3.500.000 euros en toda la Comunidad y de esta partida 355.407 euros se dirigirán a proyectos de la provincia de Soria.
Seis ayuntamientos sorianos han resultado beneficiados con estas ayudas, en cuyos proyectos municipales la Consejería de Cultura y Turismo invertirá 187.777 euros. Esta convocatoria de la Administración regional permitía a los ayuntamientos reclamar subvención para mejorar las infraestructuras turísticas.
Los beneficiarios han sido los ayuntamientos de Almazán, Borobia, El Burgo de Osma, Muriel Viejo, Navaleno y Quintanas de Gormaz. Las solicitudes de otros 19 ayuntamientos se han quedado fuera, bien porque no alcanzan la puntuación mínima exigida, o porque fueron beneficiarios en la convocatoria de 2017 o bien porque no han fondos económicos suficientes.
El Ayuntamiento de Almazán ha recibido 38.592 euros para la musealización y equipación de un edificio accesible en rampa, que se encuentra en el espacio del tramo de la muralla que se ha rehabilitado recientemente. El Consistorio de Borobia recibirá 39.599 euros para acometer las obras de ampliación del observatorio astronómico, con la instalación de un ascensor. El Burgo de Osma es el tercer beneficiario, con 10.871 euros, que se invertirán en 10.871 euros. Para Muriel Viejo se destinarán 34.983 euros que permitirán acometer obras de rehabilitación de un edificio de recepción de visitantes e interpretación turística. El Ayuntamiento de Navaleno empleará su ayuda de 22.737 euros en la instalación de un miradora en el paraje de Cabeza la Fuente y por último, el Ayuntamiento de Quintanas de Gormaz ha recibido una subvención para finalizar la adaptación en el Museo de la Resina.
En lo que se refiere al sector privado nueve empresas de la provincia recibirán 167.630 euros de ayudas con cargo a los presupuestos de 2019. Otros 17 proyectos empresariales se han quedado fuera de esta convocatoria porque la inversión aprobada es inferior a los 9.000 euros, o bien porque las peticiones no cumplen los requisitos o bien porque no hay partida suficiente.
Estas ayudas se convocaron para fomentar la calidad del sector turístico en la Comunidad Autónoma. Los beneficiarios han sido el restaurante La Lobita, de Navaleno, con 16.685 euros. Pretende acometer una inversión de más de 40.000 euros para incrementar la categoría del establecimiento o mejorar su calidad. El restaurante El Rincón del Nazareno ha recibido una ayuda de 8.331 euros para instalar una mejora medioambiental en el establecimiento. El hotel Alfonso VIII, de Soria contará con una partida de 30.770 euros para instalar mejoras medioambientales y de seguridad en el hotel, donde está previsto una inversión de 50.000 euros. Al Mesón de la Cerámica, ubicado en Medinaceli, se le ha concedido 27.885 euros y en esa misma localidad al restaurante Duque de Medinaceli se le ha aprobado una subvención de 13.588 euros. Al negocio de Charo Cogollor, en la capital se le ha aprobado una ayuda de 5.181 euros.
En El Burgode Osma, el hotel Río Ucero recibirá una subvención de 24.260 euros para acometer obras que mejoren la accesibilidad al edificio en las que está prevista una inversión de 46.726 euros y el hotel Termal tendrá una ayuda de 20.737 euros para la implantación de tecnologías y sistemas de organización para mejorar la gestión y por último el hotel Nido de Pinares, recibirá una ayuda de 20.190 euros.
Los proyectos sorianos reciben el 10% de las ayudas que repartirá la Junta de Castilla y León entre las nueve provincias de la Comunidad. Las ayudas para la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas, por importe de 2.000.000 de euros están dirigidas a las entidades locales de Castilla y León con menos de 20.000 habitantes. Con la resolución de estas subvenciones, se ayudará a 80 entidades locales para desarrollar otros tantos proyectos. En esta ocasión, se han presentado 386 solicitudes de entre los más de 2.200 municipios que tiene la Comunidad.
Por lo que se refiere a la línea del sector privado, también en régimen de concurrencia competitiva y dotada con un presupuesto de 1.500.000 euros, permitirá apoyar financieramente a 99 empresas turísticas establecidas en la Comunidad de Castilla y León, entre las que se incluyen establecimientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, empresas de restauración, agencias de viaje y empresas de turismo activo.