Cerrar

DIPUTACIÓN

Iberaval avala 116 préstamos en Soria por valor de 11,7 millones

La financiación media es de 100.000 euros con un plazo de devolución de seis meses

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

beraval ha formalizado en los ocho primeros meses de 2018 un total de 116 avales de préstamos a pymes y autónomos, por valor de 11,72 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13%, con respecto al mismo periodo del año anterior, en el volumen facilitado a proyectos empresariales en esta provincia, según confirmó ayer en Soria, el director general de la sociedad, Pedro Pisonero.

En cuanto a la financiación media facilitada por Iberaval a proyectos con viabilidad en Soria, se situó durante este primer semestre en los 101.000 euros en toda su operativa, con un plazo de devolución de seis años.

Sobre el destino de los recursos facilitados a través de Iberaval, el 68% fue para microempresas (con plantillas de menos de 10 empleados) y el 32% restante, a pequeñas empresas. Asimismo, el porcentaje de operaciones referidas a inversión y circulante supusieron exactamente la mitad de expedientes en cada una de esas variantes.

Por sectores, el de servicio ha protagonizado el mayor número de operaciones materializadas por Iberaval durante los primeros meses de 2018 en Soria, con una de cada cuatro operaciones. Muy cerca se situaron la industria, la construcción y el comercio.

La mitad de operaciones de crédito que realiza Iberaval son para financiar inversiones , «aunque no parezca que haya inversión por lo que vemos en el centro de las ciudades, porque siempre nos fijamos en los que peor están», puntualizó Pisonero. En este sentido agregó que la mayor parte de la actividad, por encima del 25%, se concentra en el sector servicios mientras que el crecimiento en el sector industrial tiene porcentajes menores de crecimiento, por debajo del 20%, algo que no ocurre en el comercio mayorista o al minorista.

En la actualidad, Iberaval cuenta con 1.300 socios en la provincia de Soria, además del respaldo de socios protectores relevantes aquí, como la propia Diputación, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio de Soria, FOES, Caja Rural de Soria, España-Duero y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, entre otros.

Iberaval contribuye en estos momentos al desarrollo empresarial de Soria con 612 operaciones de préstamos que permanecen activas por un importe global próximo a los 41,3 millones de euros. Este montante está permitiendo mantener 3.900 empleos entre fijos y temporales.

Pisonero firmó con el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, un convenio de colaboración que permitirá financiar a las empresas, pymes y autónomos los costes financieros de proyectos de inversión y circulante.

«No es fácil encontrar instituciones que hagan un apoyo directo a las pymes y a los autónomos, la inversión se ve cuando una pyme o un autónomo crea un empleo, eso no se valora tanto como un proyecto global, pero ocurre cada día, todas las pymes necesitan financiación», puntualizó Pisonero.

En los últimos cinco años las operaciones de préstamos firmadas por Iberaval han estado por encima de los dos dígitos y este año también se espera un balance similar. «No percibimos desaceleración», aseguró ayer en Soria Pisonero, quien aseguró que «crecemos menos rápido que hasta ahora, pero por ello no hay que pensar en negativo».

Pisonero aseguró que España es de los países cabecera de Europa, en lo que se refiere al crecimiento. Concretamente en Soria, a través de las empresas, Iberaval ha detectado que en Soria no hay necesidades de financiación o caída de la actividad, sino que «el principal problema es la falta de personas para poner en marcha proyectos», la necesidad es de mano de obra y no profesionalizada, precisamente.

La Diputación de Soria reforzó ayer su convenio con Iberaval, que, incluye algunas novedades para este año, con el que se beneficiará a empresas de la provincia que hayan llevado a cabo operaciones de crédito por un importe mínimo formalizado de 20.000 euros en el caso de necesidades de circulante, y de 50.000 para actuaciones inversoras.

Esta medida se sumará a la ya planteada en 2017 dentro del acuerdo institucional, que planteaba subvencionar con hasta el 3,5% de tipo de interés en operaciones dirigidas a pymes, autónomos y emprendedores que afrontarán nuevas inversiones, a través de Iberaval.

La alianza que han tejido la Diputación e Iberaval pretende impulsar el nivel de competitividad y desarrollo del tejido empresarial, así como facilitar unas mejores condiciones de financiación a las pymes, autónomos y emprendedores.

«El objetivo es que las empresas no tengan que pagar intereses por esos préstamos para mantenerse o seguir creciendo», explicó el presidente de la Diputación, Luis Rey, quien volvió a mostrar la voluntad de colaboración de la Institución Provincial, de tal manera que este respaldo sirva para dinamizar el tejido económico y empresarial de la provincia soriana, «creemos firmemente que así lo hace y, por lo tanto, mantenemos el respaldo», aseveró Rey. Este convenio se firma con periodicidad anual.