Heraldo-Diario de Soria

BARCONES

Barcones sufre un nuevo corte del teléfono de seis días

Telefónica restableció ayer el servicio que se dañó al averiarse un equipo por una tormenta

Localidad de Barcones-HDS

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Barcones ha estado seis días incomunicado por teléfono. La red fija de los teléfonos en los domicilios no funcionó desde el día 21 hasta las 10 horas de ayer, según denunció el alcalde, Pablo Muñoz, y confirmaron fuentes de la compañía Telefónica.

Este problema en Barcones aumenta porque en el casco urbano del pueblo no hay cobertura para teléfonos móviles y los vecinos para comunicarse con el exterior tienen que disponer de un teléfono móvil y desplazarse, a unos metros a las afueras del pueblo, para tener cobertura y poder comunicarse.

El alcalde, Pablo Muñoz, mostró su hartazgo por esta situación que se está convirtiendo en habitual, en la pequeña población ubicada en el sur de la provincia, limítrofe con la provincia de Guadalajara. El pasado mes de junio tuvieron otro corte de la red fija de teléfono durante dos días y en invierno estuvieron otros 20 días sin tener línea en los domicilios y en el resto de servicios.

En esta ocasión, la compañía que cubre el servicio explicó al alcalde que la avería se produjo a causa de una tormenta al caer un rayo en el poste repetidor. Pablo Muñoz manifestó que «esta razón por lo menos tiene sentido, porque otras veces nos han puesto excusas que no nos las creemos». En este sentido recordó que en invierno «nos dijeron que no nos arreglaban la avería que había sido a causa de la nieve porque no podían acceder al poste, cuando todo estaba limpio de nieve», explicó el alcalde.

La compañía confirmó ayer a HERALDO/DIARIO DE SORIA que la avería se produjo a causa de una tormenta con descarga eléctrica que daño un equipo y la unidad de control, que se encuentra a la intemperie. Se trata de armarios ubicados entre centrales para garantizar la señal. La avería estaba solucionada desde las 10 horas de ayer y la compañía pidió disculpas a los clientes del pueblo, a la vez que explicó que la tardanza en arreglar esta avería se debió a que hay que contar primero con el equipo para instalarlo posteriormente.

Muñoz se quejó «del abandono» que sufre Barcones , «porque nadie nos hace caso para solucionar este problema en el pueblo» que, a juicio del alcalde socialista, se arreglaría con inversiones en las infraestructuras de la zona, como la colocación de un nuevo poste repetidor en las inmediaciones, dado que la señal para las comunicaciones telefónicas dependen de repetidores que están ubicados en la provincia de Guadalajara.

«Siempre nos dicen que están trabajando en las averías, pero la verdad es que tardan bastantes días en arreglarlas y mientras pasan los días sin poder usar el teléfono», puntualizó el alcalde, quien recuerda que la compañía que presta el servicio es Telefónica y está obligada, por ley, a prestar el servicio a todos los abonados que tienen una línea fija de teléfono.

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