TIERRAS ALTAS
Tierras Altas prevé este año una «espectacular» cosecha de acebo
Sendas Vivas calcula que en Oncala podrán cogerse 2.500 kilos, más de la mitad del año pasado
Tierras Altas espera este año una cosecha de acebo «especular». Pendientes de la autorización de la Junta para poder empezar a cortar las ramillas –lo que previsiblemente será a finales de este mes de seguir en la línea de temporadas anteriores–, el sentir de los municipios es generalizado: esta campaña «será buena», resume Raquel Merino, de Sendas Vivas, única empresa que corta y comercializa el acebo en Tierras Altas.
La campaña anterior estuvo marcada por la sequía y no pasó del millar el número de kilos de ramilla ornamental. «Este año cortaremos seguramente más del doble», apuntó la responsable de la citada empresa, encargada también de todas las actividades con acebo en la Mancomunidad de Tierras Altas. La primera de ellas ha sido precisamente este fin de semana en Magaña, con un taller de centros de acebo. A falta de conocer la ramilla que se autoriza cortar, en Oncala podrán podarse tranquilamente unos 2.500 kilos.
La firma, que tiene su sede social en Yanguas, poda «sobre pedido y no para almacenar», cuenta Merino, una de las tres socias de esta empresa de oferta de servicios de turismo activo y naturaleza.
El acebo con el que trabajan procede los aprovechamientos de Oncala, que adquieren al Ayuntamiento al precio aproximado de cinco euros por siete kilos de ramilla. El trabajo comienza en el monte con la poda de esta ramilla, que en esta campaña será más llevadera. «El año pasado tenías que andar y andar para coger siete kilos, cosa que no ocurrirá ahora: para recoger la misma cantidad trabajaremos la mitad porque está todo espectacular. La calidad del acebo no tiene nada que ver. Ahora está todo lleno de puntitos rojos cuando el año anterior veías una masa verde», cuenta. Hasta que llegue el momento de la recogida, el trabajo es administrativo, cerrando precios y contratos con los clientes. Alicante, Zaragoza y Almería son tres de las provincias a las que venden ‘acebo de Soria’, marca que identifica a todos el acebo de la provincia.
Oncala es uno de los municipios a los que la Junta autoriza la corta de esta ramilla ornamental, que luego viaja en forma de centros u otros adornos navideños por todo el país. También directamente las ramillas sin tratar.
Además de Oncala, las solicitudes parten de los municipios de Estepa de San Juan; La Póveda y Almarza, último municipio en sumarse a la recogida de acebo hace un par de años. También el municipio de Arévalo de la Sierra, con el acebal más conocido, el de Garagüeta, por tener este monte un reconocimiento europeo, y donde corta otra empresa.
Quitando Oncala y Arévalo, en el resto de municipios son los propios vecinos quienes realizan las podas pero no comercializan, según indicaron fuentes de la Mancomunidad de Tierras Altas.
El pasado año el Servicio Territorial de Medio Ambiente puso en marcha los expedientes de aprovechamiento de 32.720 kilogramos de ramilla ornamental de los tratamientos silvícolas de acebo autorizados en montes públicos, aunque no todos se aprovechan.
No todo el acebo marchará fuera de la provincia donde se está expandiendo este tipo de decoración navideña. Parte de la culpa la tiene la Mancomunidad de Tierras Altas que a través de diversas actuaciones promueve este recurso endógeno. Una de ellas son los talleres que convoca y, de forma especial, la Feria del Acebo y de productos navideños durante la semana del puente de la Constitución y la Inmaculada, en Oncala. Asociaciones y otros colectivos se suman a la divulgación de esta tradición, un pequeño motor de desarrollo local.