Comercios de Almazán y Ágreda ‘reaprenden’ cómo llegar al cliente
A través de unas jornadas de promoción comercial desarrolladas también en la capital
La Cámara de Comercio e Industria de Soria concluye hoy unas jornadas de formación dirigidas a comerciantes de la provincia, en la que han participado un total de 55 establecimientos de Almazán, Ágreda y Soria. No han sido unas sesiones «al uso», sino que han incentivado a los participantes «a pensar en cosas nuevas». Así lo destacó Marisa de Gregorio, al frente del área de Formación en la institución que dirige Alberto Santamaría.
Con una duración de seis horas, las sesiones se han desarrollado fuera del horario comercial para alentar la participación y han consistido en «charlas muy prácticas» a cargo de la técnico Mari Luz Fernández. Las jornadas han tenido como lema el principal objetivo de las mismas, ‘Cómo llegar al cliente’ a través de herramientas nuevas, al margen de las tradicionales. «Se trata de abrir los ojos a otras herramientas y estrategias con las que llegar al cliente, en un sector en el que hay que adaptarse a todo tipo de público y gustos muy diferentes», explicó De Gregorio.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Comercio Minorista para la promoción del comercio y están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea y por la por la Dirección General de Política Comercial y Competitividad.
En el caso de Almazán, los comerciantes habían trasladado al Ayuntamiento su interés en seguir alguna actividad de este tipo, a través de Asocal (Asociación de Comerciantes de Almazán), según indicó el alcalde, José Antonio de Miguel. El regidor, ex del PP y Cs y hoy no adscrito, destacó el dinamismo de esta agrupación, que es de las pocas asociaciones de este tipo en el medio rural y que además destaca por sus actividades, entre ellas la feria del stock que este año va ya por su octava edición.
El salón de plenos municipal de Almazán ha sido escenario de estas sesiones, con destacada participación de comerciantes interesados. Al igual que en el resto de localidades, la charla se ha dividido en tres días a razón de dos horas por sesión, de lunes a miércoles, según la responsable de Formación de la Cámara.
Desde la institución se destacó la «buena aceptación» que ha tenido la iniciativa por parte de los comerciantes de la provincia, al tener una línea de enfoque diferente, y estar organizadas en los respectivos municipios fuera de la capital.
La capacitación es uno de los pilares fundamentales en la mejora de la competitividad y eficiencia del pequeño comercio. La generación de un empleo de calidad, profesional y competitivo es posible si se dota al empresario del comercio de los conocimientos y las herramientas necesarias para poner en práctica en su negocio.
Con esas premisas la Cámara de Comercio ha desarrollado este ciclo de talleres dirigido a empresarios del sector comercio minorista.