NAVALENO
Navaleno aprobará las bases para concesionar la estación
El Consistorio no está conforme con el actual adjudicatario y la destinará al turismo
El Consistorio de Navaleno aprobará hoy, -en el pleno ordinario-, las nuevas bases para sacar a concurso la gestión de la estación de ferrocarril. Un lugar que hasta el momento venía siendo gestionado por parte de una empresa privada, desde hace más de diez años, y que ahora se volverá a ofertar debido a la disconformidad del propio Ayuntamiento con la gestión que viene realizándose de este espacio.
Así lo ha manifestado el propio alcalde navalenense Paulino Herrero, que asegura que se ha tomado esta decisión debido a que no se está conforme con la utilización que se está dando a este lugar por parte de la empresa a la que se le había concesionado este espacio. «Solo se le daba utilización en fechas puntuales como en verano para campamentos de niños y para cursos de formación. Creemos que puede sacarse mucho más partido a este lugar, y por eso hemos tomado la decisión de volver a sacar las bases a concurso», señala.
Destinarlo al turismo de todas las edades y que se desarrolle una oferta durante todas las fechas del año son algunas de las condiciones que el Ayuntamiento de Navaleno plantea para la nueva gestión de la estación, que es propiedad de Adif.
A partir de la aprobación, que se llevará a cabo en el pleno de esta misma tarde de las bases para la nueva gestión de la estación, comenzará un periodo de exposición pública y después se abrirá el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas para poder optar a la concesión por parte del Ayuntamiento de este lugar rodeado de naturaleza.
Además, este espacio cuenta justo al lado con el Camino Natural Santander-Mediterráneo o Vía Verde, otro incentivo que supone un mayor valor para el lugar ya que es la antigua infraestructura ferroviaria reconvertida en una senda para el paseo, rutas con cicloturistas, etcétera.
A favor de fomentar el turismo y los senderos, Navaleno ha concluido en estos últimos meses con el arreglo de un camino que une el núcleo urbano con el Camino Natural Santander-Mediterráneo. Una senda que evita que los viandantes tengan que transitar por la carretera y que ha contado con un presupuesto de en torno a los 20.000 euros, financiados al 50% por la Diputación provincial.
Este sendero va desde el Barrio de San Roque hasta la Cruz de Piedra, con un paso canadiense en la valla cinegética junto al depósito de sal en el Chorrón y una pasarela para atravesar el arroyo de la Mata. «Se trata de un camino muy llano, sin desniveles superiores al 6%. Un paseo por el monte de Navaleno muy interesante para los viandantes», señala Herrero.